CGT expresa su preocupación por el nuevo decreto de interinos y critica la "falta de seriedad" de Educación

El sindicato CGT ha expresado su preocupación ante el nuevo decreto de interinos y ha criticado la "falta de seriedad" del Departamento de Educación puesto que ha presentado al Consejo Escolar un borrador de decreto "diferente" al que entregó a los sindicatos en la mesa sectorial el pasado 13 de noviembre.

El sindicato CGT ha expresado su preocupación ante el nuevo decreto de interinos y ha criticado la "falta de seriedad" del Departamento de Educación puesto que ha presentado al Consejo Escolar un borrador de decreto "diferente" al que entregó a los sindicatos en la mesa sectorial el pasado 13 de noviembre.

En un comunicado, CGT ha lamentado que "otra vez se demuestra la actitud de ocultación de las verdaderas intenciones" del Departamento, puesto que lo enviado al Consejo Escolar "es sensiblemente distinto" y "empeorándolo" y "endureciendo" las condiciones.

Esto refleja la "improvisación continua" y "una falta total de seriedad" en el tratamiento de una cuestión "tan importante" para "el futuro laboral de miles de personas" ya que los interinos suponen "la cuarta parte de la plantilla en la educación pública". Además, muestra "la actitud impositiva" y "la total falta de voluntad consultiva y negociadora con las organizaciones sindicales".

Sobre el texto que ha llegado al Consejo Escolar, CGT ha advertido de que "parte de una falsa premisa, que todos los interinos que están en listas tienen una nota por la que ser ubicados en éstas". En este sentido, la organización ha aclarado que "hay muchas especialidades que llevan años sin ser convocadas oposiciones y a las que se han ido incorporando interinos a través de aperturas de listas mediante un concurso de méritos" de forma que "no han pasado un proceso selectivo de oposición para empezar a trabajar".

Además, obliga a presentarse a oposiciones en Aragón para no decaer de las listas, algo que "supone un retroceso sobre el anterior" ya que se aumenta las posibilidades de salir de las listas, "privando a muchos interinos del Derecho al trabajo".

En este punto, CGT ha indicado que actualmente no es obligatorio presentarse únicamente a oposiciones en Aragón para mantenerse en las listas, sino que se permite hacerlo en otra Comunidad "y presentar la justificación para no decaer".

Lista preferente

La organización sindical ha manifestado que la creación de una lista preferente a la que accederán únicamente aquellos que hayan aprobado la oposición "supone dejar fuera a muchos interinos con una amplia y buena experiencia laboral".

Por otra parte, reordenar esta lista condicionando el acceso a ella a la nota de la oposición "va a tener como consecuencia una gran inestabilidad para los interinos y plantillas de los centros educativos, con la consiguiente disminución de la calidad educativa".

Asimismo, el establecimiento de un procedimiento de evaluación de la competencia para el ejercicio de la función docente "no ofrece garantías y pone en manos de los directores de los centros un peligroso medio de control y de coerción del profesorado interino".

Por todo esto, CGT va a estudiar el decreto en sus servicios jurídicos "para ver la viabilidad legal o no de las situaciones que va a generar su aplicación" y ha solicitado la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat, y del secretario general técnico, Agustín García Inda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento