La fuerte actividad volcánica submarina registrada en el Océano Pacífico ha formado una nueva pequeña isla de unos 200 metros de ancho al sureste de la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima, en el archipiélago de Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, según ha informado este jueves el Servicio japonés de Guardacostas.
 
La erupción volcánica continúaLas imágenes recogidas por la cadena nipona NHK y grabadas por el servicio nipón de Guardacostas muestran como una columna de humo blanco de unos 600 metros se une con una nube de ceniza negra provocada por las violentas explosiones generadas en el interior del volcán.

El comandante de los guardacostas ha añadido que esta isla podría desaparecer bajo el nivel del mar. No obstante, un portavoz del gobierno ha afirmado que si no desaparece "nuestras aguas territoriales se extenderán".

La Agencia Meteorológica de Japón, por su parte, ha instado a las embarcaciones locales que naveguen por la zona a permanecer alerta para evitar ser alcanzados por las rocas expulsadas por el volcán o por las intermitentes explosiones, que se estima que continuarán durante los próximos días.

La primera erupción en 40 años

Se trata de la primera erupción que se produce junto a Nishinoshima en cerca de 40 años, después de que esta isla incrementara su tamaño entre 1973 y 1974 debido también a la intensa actividad volcánica. De hecho, en septiembre de 1973 apareció en el archipiélago una nueva isla llamada Shinshima-Nishinoshima, que desapareció bajo las olas en gran parte.

Desde 1945, cuando terminó la guerra del Pacífico, se han descubierto cuatro o cinco islas nuevas, según explico el comandante de los guardacostas a la cadena nipona Fuji TV.