El crimen de Fago
Santiago Mainar está imputado por el crimen del alcalde de Fago. Atlas

La jueza de guardia del juzgado de instrucción número 2 de Jaca ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza del guarda forestal Santiago Mainar, como presunto autor del asesinato del alcalde Fago, Miguel Grima.

El auto fue dictado a las 23 horas de ayer domingo 4 de febrero.

Esta decisión la ha acordado tras tomar declaración al acusado desde las 19:30 horas del domingo en la sede de los juzgados de Jaca, con presencia de su abogado, Javier Notivoli, y un representante del Ministerio Fiscal, Felipe Gazurca, quien pidió para el reo prisión sin fianza que la jueza le concedió.

Santiago Mainar partió poco después en un furgón de la Guardia Civil con destino a la macrocárcel de Zuera, la prisión más grande de Aragón ubicada en la provincia de Zaragoza y la más cercana al entorno personal del ahora acusado.

Satisfacción en la familia

Por su parte, la familia de Miguel Grima se ha mostrado "satisfecha" por la detención por parte de la Guardia Civil del ganadero y agente forestal Santiago Mainar como presunto autor del asesinato.

La confesión de Mainar es decisiva

Según explicó el abogado que representa a la familia, el penalista zaragozano Enrique Trebolle, la familia considera "decisiva" la confesión del asesinato que realizó Santiago Mainar en la noche del pasado viernes 2 de febrero así como su fiel reconstrucción de los hechos en el lugar del suceso.

Poco antes de que la jueza leyera a Mainar el auto de prisión, se personó en el juzgado el abogado Enrique Trebolle, abogado defensor de la viuda de Miguel Grima y las dos hermanas que éste tenía.

Trebolle informó de que Mainar podría haber modificado en su declaración ante la juez la versión que él mismo dio ante la Guardia Civil el viernes 2 de febrero por la noche cuando se autoinculpó como único autor del asesinato.

Según Trebolle, Mainar podría haber introducido algún, "matiz" esta tarde por motivos "turbios" y "oscuros" que responderían a una "estrategia defensiva".

El abogado de la acusación subrayó que el delito de asesinato "es el peor" de los que tipifica el Código Penal español y resaltó que el asesinado era alcalde de Fago, es decir, un cargo público representante del Estado.

Fue una emboscada hacia una persona en plena noche en una situación totalmente alevosa, quitando toda posibilidad de defensa

Trebolle tiene previsto pedir la pena máxima para Mainar, es decir, 20 años de prisión, debido a que se trató de "uno de los hechos más tremendos" que se pueden cometer ya que fue "una auténtica celada o emboscada hacia una persona en plena noche en una situación totalmente alevosa, quitando toda posibilidad de defensa".

Además, Trebolle dijo que otro objetivo de la acusación particular es recuperar el "buen nombre" de Miguel Grima "que parece haber quedado mal parado por unos ciertos comentarios" tras lo que arremetió contra "los juicios paralelos".

Ante tales acusaciones personales, conocidos de Miguel Grima han enviado cartas a medios, como 20minutos.es, reivindicando los valores personales del ex alcalde.

Por otra parte, el abogado de la defensa explicó que la jueza titular del juzgado número 2 de Jaca volverá a tomar declaración a Santiago Mainar probablemente la próxima semana.