La Diputación de Jaén, a través del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo, destinará 25.000 euros a las tareas de salvamento que se están realizando en zonas afectadas por el tifón Haiyan, en Filipinas.

Concretamente, se colaborará con Cruz Roja en el traslado de un barco con alimentos hasta este territorio, según ha anunciado este lunes en una nota la institución provincial, cuyo presidente, Francisco Reyes, ha defendido que "el auténtico compromiso solidario se pone a prueba en situaciones tan urgentes como ésta, en los que se nos pide un esfuerzo económico extra para contribuir a situaciones excepcionales en las que muchas personas lo están necesitando", al tiempo que ha destacado "el alcance internacional de Cruz Roja, un buen instrumento para poner en marcha proyectos de esta dimensión".

La Diputación tramitará esta ayuda a través del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo, instrumento con el que se coordinan recursos económicos de la Administración provincial y de los ayuntamientos jiennenses dirigidos al desarrollo de proyectos solidarios en el exterior de España. Este fondo, dotado en 2013 con más de 600.000 euros, se distribuye cada año entre proyectos impulsados por ONGs que operan desde la provincia.

El paso del tifón Haiyan por el país filipino ha dejado más de diez millones de personas afectadas y unos 10.000 fallecidos contabilizados hasta la fecha, además de que, entre otros daños, este huracán ha provocado la práctica destrucción de Taclobán, una ciudad costera en la que viven más de 220.000 habitantes.

Consulta aquí más noticias de Jaén.