El Ayuntamiento de Málaga capital ha reestructurado diversas líneas de autobús público en la ciudad. Concretamente, el servicio al distrito de Churriana, con nuevas rutas directas, y la mejora de la de Parque Clavero, aumentando el horario de funcionamiento.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, y la edil del distrito Este, han presentado los nuevos horarios de la línea C3, de Parque Clavero y Limonar, que dan respuesta "a las reivindicaciones de los vecinos de estas zonas".

La línea Circular 3 presta sus servicios recorriendo el barrio de Parque Clavero, Limonar, y facilitando el trasbordo hacia las líneas 3, 11, 32, 33, y 34, al realizar un recorrido circular por la zona. De este modo, desde este lunes se amplía el funcionamiento de la misma en 19 servicios más, extendiéndose hasta las 21.15 horas.

De este modo, han precisado, su horario completo de funcionamiento aumenta en cinco horas a lo largo del día, siendo la primera salida a las 07.30 horas. Para la creación de los nuevos horarios se han tenido en cuenta las reuniones con los colectivos vecinales así como el estudio realizado por la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga sobre la movilidad de los residentes en la zona.

El trazado se mantiene, ya que en su definición se tuvieron en cuenta la situación de los centros más habitados, así como las particularidades de la zona y se realizaron numerosas actuaciones, como nuevas paradas, reubicación de contenedores, recrecimiento de acera y colocación de señalización vertical y horizontal, han puntualizado.

CHURRIANA

López también ha informado, junto con el edil del Distrito de Churriana, José del Río, sobre la remodelación del servicio en esta zona, reestructurándose las líneas 9 y 10, que conectarán directamente con el centro de la ciudad. Además, se crea la L5, para atender la conexión con el centro de Guadalmar, San Julián, así como Plaza Mayor y las zonas comerciales.

El diseño de las líneas, según han explicado en rueda de prensa, ha tenido en cuenta las demandas de los ciudadanos en cuanto a sus desplazamientos en transporte público. Así, dará servicio a más de 20.000 personas, localizadas en los distintos barrios de Churriana, Guadalmar, San Julián y su zona anexa. Igualmente, estas líneas, al discurrir por Carretera de Cádiz, "suponen un refuerzo para la población intermedia que vive en las vías por las que discurren".

Hasta ahora, el servicio de transporte público al distrito se componía de dos líneas: la L9 —directa a Churriana— y la L10 —con paso por Guadalmar y San Julián—. Tanto la frecuencia de paso como los recorridos no se ajustaban a las necesidades de movilidad y por eso se va a recomponer el sistema de líneas para cumplir con las demandas de los vecinos.

Por su parte, Guadalmar y San Julián dispondrán de un nuevo numeral de línea, la 5, con un recorrido más corto que garantizará la frecuencia de paso y conexión rápida con el centro de la ciudad. La cabecera estará en el centro comercial Bahía Azul, al ser un destino muy demandado por los ciudadanos y la frecuencia será la misma, cada media hora.

El sistema tendrá una dotación en conjunto de siete autobuses de 12 metros de longitud, con una capacidad de 96 plazas cada uno. La frecuencia de paso en el conjunto de las líneas 9 y 10 será de 20 minutos en días laborables (servicios coordinados), y el horario se establece entre las 06.30 horas de la primera salida) y las 23.00 horas de la última.

La previsión apunta a que se superarán los 1,2 millones de viajeros al año en el conjunto de las líneas y dicha remodelación entrará en servicio este próximo sábado, 23 de noviembre.

Servicio nocturno

López también ha informado sobre el nuevo servicio desde Málaga a las localidades malagueñas de Mijas y Fuengirola, gestionado a través del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga.

La nueva expedición, ya operativa, contempla una nueva llegada a Málaga con salida desde Fuengirola a las 23.00 horas. Hasta ahora el último servicio era a las 21.45 horas. Además, se crea una nueva salida desde la Estación Muelle Heredia a las 00.30 con llegada a la estación de autobuses de Fuengirola a la 01.10 horas y destino final a la 01.15 horas en Las Lagunas (Mijas).

Al tratarse de un servicio especial nocturno, el precio del billete será de 2,5 euros con la tarjeta del Consorcio de Transporte de Málaga y 3,5 euros el billete sencillo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.