Medio centenar de muertos tras estrellarse un Boeing 737 en el aeropuerto de Kazán, en Rusia

  • La nave cubría el trayecto entre Moscú y Kazán.
  • Se dan por fallecidos a todos los ocupantes del vuelo.
  • Rusia investiga el accidente, aunque se apunta a un fallo técnico como causa más probable, aunque no se descarta un fallo humano.
Un avión de pasajeros se ha estrellado en Rusia.
Un avión de pasajeros se ha estrellado en Rusia.
EFE

Al menos medio centenar de personas han perdido la vida este domingo al estrellarse un avión de pasajeros en la ciudad rusa de Kazán, en el centro del país, según informó el Ministerio de Emergencias de Rusia a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El número exacto de víctimas varía según la fuente. Según la portavoz del Ministerio, Irina Rossius, 52 personas estaban a bordo y se las da por fallecidas.

Según el Ministerio, el accidente se produjo a las 16.25, hora peninsular española cuando el avión, un Boeing 737-500 de la compañía Tatarstan Airlines intentaba el aterrizaje en el aeropuerto de Kazán, procedente del aeropuerto de Domodedovo Moscú, informa el portal Russia Today.

Probablemente un fallo técnico

Los primeros indicios apuntan a un fallo técnico como la causa más probable del accidente. El piloto del aparato, Rustem Salíjov, decidió abortar el primer intento de aterrizaje y hacer una segunda vuelta, tras lo cual informó a la torre de control del aeropuerto que el avión no estaba listo para tomar tierra.

El Comité de Instrucción (CI) ruso, que ha abierto una investigación del accidente, precisó que se desconocen las causas que llevaron al piloto a desistir del primer intento de aterrizaje y dar una segunda vuelta.

El jefe regional para Transporte del CI, Alexandr Poltinin, dijo que la investigación maneja "dos versiones principales: un fallo de pilotaje y factores técnicos".

Las aerolíneas Tatarstán, que explotaban el aparato siniestrado en régimen de alquiler a la búlgara Bulgarian Aviation group, aseguraron que el avión estaba en buenas condiciones técnicas, y que había sido revisado varias veces el día del accidente, en el que ya había realizado otros tres vuelos.

Según la portavoz de la compañía, Gulnaz Minnijánova, los dos pilotos, nacidos en 1966, acumulaban una gran experiencia profesional. El comandante Rustam Salíjov empezó a volar en esa misma nave en 2012 como segundo piloto. Llevaba 21 años volando. El segundo piloto, Víctor Gatsul, volaba desde hacía 23 años".

El Boeing siniestrado, el más pequeño de la serie 737, entró en servicio en 1990 y Tatarstán, que lo explotaba en concepto de arriendo desde 2008, era la séptima compañía que lo utilizaba.

Una periodista que había viajado horas antes del accidente en el mismo avión desde Kazán a Moscú manifestó a la televisión rusa que los pasajeros se asustaron mucho debido a las fuertes vibraciones del avión durante la maniobra de aterrizaje en la capital rusa.

"El hombre que estaba sentado junto a mí se puso blanco como la harina y me dijo que nunca había vivido un aterrizaje igual. Aterrizamos a la primera, pero el avión se movía muchísimo", añadió la reportera Lenara Kashafutdinova al Canal Uno.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en territorio ruso se produjo en abril de 2010 cuando el avión Tu-154 en el que viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski y otras 95 personas se estrelló en un aeródromo de la ciudad de Smolensk.

Además, 44 personas murieron en 2011 cuando el Yak-22 en el que viajaba un equipo de hockey sobre hielo se estrelló poco después de despegar en la ciudad de Yaroslavl; mientras otras 31 murieron en 2012 en circunstancias similares en el norte de Siberia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento