El Consell de Mallorca suspende el Plan General de Ordenación Urbana de Andratx

  • Esto implica la suspensión en el municipio de cualquier tipo de actuación urbanística.
  • Es una medida cautelar que se puede alargar por un periodo máximo de dos años y que no afecta a los proyectos que ya están en marcha o que tienen concedida licencia.
  • La medida tardará unos tres meses en entrar en vigor.
La Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca aprobó el jueves por unanimidad la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Andratx, donde se investiga

Esta decisión implica la suspensión en el municipio de cualquier tipo de actuación urbanística, entre las que se incluye también la concesión de licencias, aunque sí se permitirá acometer obras menores de reforma y rehabilitación.

Además, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, por recomendación de la Ponencia Técnica de Urbanismo, ha instado al Ayuntamiento de este municipio a que apruebe la suspensión inmediata de todas las licencias.

La suspensión de licencias es una medida cautelar que se puede alargar por un periodo máximo de dos años y que no afecta a los proyectos que ya están en marcha o que tienen concedida licencia.

El presidente de la Comisión, Bartomeu Vicens, explicó a los medios que esta medida tardará unos tres meses en entrar en vigor, pues el Ayuntamiento de Andratx tiene un plazo de quince días para presentar alegaciones y, posteriormente, será sometida a consideración del Consell Consultiu y será votada en el pleno del Consell de Mallorca.

¿El Consell o el Ayuntamiento?

Vicens aseguró que "sería más fácil y más coherente" que fuera el Ayuntamiento de Andratx el que aprobara la suspensión de licencias, "ya que esta institución podría hacerlo en 24 horas y se evitaría que se concedieran algunas licencias por silencio administrativo".

Por su parte, el representante del consistorio de Andratx en la comisión, el primer teniente de alcalde, Antoni Calafell, pidió que sea el Consell de Mallorca el que asuma todas las competencias urbanísticas del municipio.

Calafell afirmó que el Área de Urbanismo del municipio "no tiene margen de maniobra" y señaló que "hoy mismo" ha "vuelto a recibir la visita de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)".

En la comisión se aprobó también una enmienda, con los votos a favor del PSM, el PSIB-PSOE y EU-EV y la abstención del PP y UM, en la que se pide al Consell de Mallorca que modifique el Plan Territorial, a fin de desclasificar en Andratx la zona de Biniorella, ubicada en Cala Blanca, y evitar así, la construcción de un hotel.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Ordenación del Territorio, Fernando Rubio, remarcó que los tres representantes de este partido votaron a favor de la suspensión del Plan General de Andratx porque tienen "un pacto que cumplir", aunque matizó que su grupo preferiría "una delegación total de las competencias urbanísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento