Investigan la muerte de un hombre en Lugo tras ser reducido por la Policía en un altercado

  • Según la Policía, el hombre agredió supuestamente a un funcionario de la Xunta que estaba a punto de incorporarse a su puesto de trabajo.
  • Posteriormente, fue reducido por ocho agentes de la Policía Nacional de Lugo, que le esposaron y le trasladaron al hospital, donde falleció.
  • Según el delegado del Gobierno, se trataba de una persona con supuestos problemas mentales.
  • El secretario de la Unión Federal de Policía en Galicia admitió el uso de la fuerza contra el fallecido porque "la situación rebasó un límite".
Sede de la Xunta de Galicia en Lugo, donde tuvo lugar el altercado que terminó con la muerte de un hombre.
Sede de la Xunta de Galicia en Lugo, donde tuvo lugar el altercado que terminó con la muerte de un hombre.
GOOGLE STREET VIEW
Sede de la Xunta de Galicia en Lugo, donde tuvo lugar el altercado que terminó con la muerte de un hombre.

Un hombre de 33 años natural de Viveiro y vecino de Lugo falleció este lunes tras ingresar en un hospital después de protagonizar un altercado ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la capital lucense y ser reducido por agentes de la Policía.

Fuentes de la Policía Nacional aclaró que el varón "no estuvo detenido" porque "no cometió ningún delito" y "no agredió a nadie", sino que "empujó a un ciudadano" que no conocía, según han puntualizado las mismas fuentes.

El secretario de la Unión Federal de Policía en Galicia, Miguel González, relató en declaraciones que la primera patrulla que se presentó en el lugar de los hechos trató de reducir al presunto agresor, si bien fue necesaria la presencia de más agentes debido a su resistencia.

De hecho, el hombre trató de agredir en numerosas ocasiones a los agentes, según las fuentes, y, a continuación fue esposado y trasladado al hospital, donde falleció tras entrar en parada cardiorrespiratoria.

González explicó que se empleó la fuerza porque "la situación rebasó un límite, de lo contrario no habría necesidad", y defendió que la actuación de la Policía fue "impecable", al tiempo que tildó el suceso de "desagradable" para los agentes. "Fue una intervención rutinaria, normal y corriente de las que tenemos todos los días un montón pero, en este caso, con el infortunio de que el detenido falleció", añadió González.

Investigación abierta

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha informado de que se ha abierto una investigación para esclarecer "totalmente" los hechos que concluyeron con la muerte de un detenido en Lugo. No obstante, el representante del Gobierno central consideró que "no hay relación" entre la muerte del hombre y la actuación de los agentes.

Ha señalado que se trataba de una persona con supuestos problemas mentales que en la mañana de este lunes se acercó a las inmediaciones del edificio administrativo de la Xunta en Lugo y se abalanzó sobre un funcionario, sin que consten los motivos, ha precisado.

Juárez ha agregado que esta persona estaba nerviosa, sudorosa y alterada, y que la Policía trató de actuar "sin mayor uso de la fuerza", antes de que llegara una ambulancia, lo que ocurrió ante numerosas personas.

Finalmente, el hombre falleció aparentemente por un problema cardíaco y el delegado del Gobierno no cree que haya problemas para el esclarecimiento de este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento