España, Francia y Holanda encabezan el hurto en tiendas en Europa, según un informe

  • Según el Barómetro Mundial del Hurto, el comercio minorista registra en estos tres países unas pérdidas desconocidas equivalentes al 1,4% de las ventas totales.
  • Con la crisis, se acentúa la sustracción de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal.
  • En el mundo, encabezan el ranking México y Brasil (1,6%).

España encabeza junto a Francia y Holanda el hurto en las tiendas en Europa, según un informe de Euromonitor Internacional y CheckPoint, que revela que mientras suben las sustracciones de artículos perpetradas por clientes, bajan las realizadas por trabajadores por el miedo a perder su empleo.

Con la crisis, se ha acentuado la sustracción de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal, añade el Barómetro Mundial del Hurto —elaborado con datos de 157 empresas de 16 países que suman 160.000 tiendas—, que alerta del aumento de la delincuencia organizada, que perpetran en torno al 5% del total de los hurtos.

Según el estudio, el comercio minorista registra en España unas pérdidas desconocidas (aquellas provocadas por hurtos de clientes o empleados, fraude de proveedores o errores internos) de 2.617 millones de euros, cifra similar a la de un año antes y que equivale al 1,4% de las ventas totales del sector (186.900 millones).

Este porcentaje sitúa a España, junto a Francia y Holanda, como los países Europeos con mayor tasa de pérdida desconocida, por delante de de Italia (1,3%), Bélgica (1,3%), Portugal (1,2%) Reino Unido (1,2%) o Alemania (1,1%), este último el único país en el que han descendido los hurtos en el último año.

En el mundo, encabezan el ranking México y Brasil (1,6%), y Argentina, Estados Unidos y China (1,5%). En este listado global se sitúan por detrás Italia y Bélgica, Portugal y Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Australia (1,1%) y Japón (1%).

Los hurtos en España

En España, el 50% de la pérdida desconocida corresponde a hurtos externos, el 27% a hurtos de empleados, el 5% proveedores que "sisan" y el 18% a errores administrativos.

Los artículos de alimentación, moda y electrónica siguen siendo los que más sufren los efectos de la pérdida desconocida, mientras que los productos pequeños, más fáciles de hurtar, son los que presentan las mayores mermas (alimentos, ropa interior y dispositivos electrónicos).

En 2012, el comercio minorista invirtió en sistemas de seguridad unos 186,9 millones de euros en España. Esta cifra, sumada a la correspondiente a la pérdida desconocida, equivale a 142 euros por familia.

La mejor arma contra el hurto consiste en combinar distintas medidas de seguridad, según los encuestados, que destacan las soluciones de protección electrónica de artículos (EAS), las etiquetas duras para la ropa, las "arañas", cajas protectoras, collarines o el etiquetado en origen.

Qué se roba más

En el conjunto de los 16 países participantes en el estudio, la pérdida desconocida sumó 88.800 millones de euros y los productos más hurtados fueron accesorios de moda, vaqueros, zapatos, ropa interior, artículos de electrónica de elevado valor, productos de salud, juegos electrónicos, GPS y accesorios para móviles.

Los comerciantes continúan apreciando dos tipos de hurto: el que se comete aprovechando la oportunidad y el que se efectúa con fines comerciales. Mientras los primeros suelen afectar a productos de poco valor o valor medio (belleza, aseo personal y accesorios de electrónica), los destinados a la reventa se centran en artículos de precio elevado porque son los que reportan un mayor beneficio.

Los hurtos y las penas

Ante esta situación de los hurtos en España, el máximo responsable de Checkpoint Systems ha manifestado que el tope de 400 euros en la consideración de falta —una cifra mayor supone cometer un delito, con penas de entre 6 y 18 meses— es una cifra "demasiado elevada". "Se está intentando modificar la Ley para que el tope en la consideración de falta sea rebajado, y me consta que se están dando pasos agigantados para que esto sea una realidad", ha avanzado.

En este sentido, ha añadido que la manipulación de dispositivos a la hora de cometer un hurto debe ser considerado un gravamen a la hora de calcular la pena, algo en lo que según Tudela, "se está también trabajando".

Por último, ha puesto en valor los nuevos sistemas RFID, por el que se identifican los productos por radiofrecuencia, y que en palabras del propio Tudela "serviría para dotar de un AND único a cada producto, permitiendo saber si es robado, e incluso donde ha sido robado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento