De Juana  Chaos
De Juana Chaos, en una foto de archivo EFE

El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos está "absolutamente determinado de que no va a dejar su huelga de hambre hasta que no esté en libertad, en su casa", según le manifestó este miércoles a la escritora Laura Mintegi, quien acudió a visitarle en el hospital junto a otros representantes de la cultura vasca.

No se puede dar por bueno que alguien sea juzgado y sentenciado por el uso de la palabra

Mintegi y otras personas relacionadas con la cultura vasca se desplazaron hasta el hospital Doce de Octubre de Madrid, en el que se encuentra ingresado De Juana desde el pasado 24 de noviembre, para "denunciar que no se puede dar por bueno que alguien sea juzgado y sentenciado por el uso de la palabra".

"Nos parece inadmisible que un sistema judicial, un Estado, una sociedad en general, pueda dar por bueno que por escribir dos artículos se le condene a más de doce años de prisión", dijo Mintegi, quien añadió que le parecía "impresionante" cómo se le está alimentando al preso "forzosamente, atado de pies y manos".

La escritora declaró a los periodistas a la salida de la visita que De Juana le había comentado que no iba a tomar de forma voluntaria ningún tipo de alimentación.

Se considera violado, como una mujer que no es dueña de su cuerpo

"Nos ha dicho que se considera violado, como una mujer que no es dueña de su cuerpo; a él le están haciendo análisis y le están poniendo sondas y utilizando su cuerpo en contra de su voluntad, sin pedirle permiso para nada", señaló la escritora.

Además, según Mintegi, De Juana les aseguró que "está convencido de que lo que se está haciendo con él es un caso ejemplar. A él se le está aplicando, según nos ha dicho, una teoría que es inadmisible desde un punto de vista jurídico e incluso humano, pero que se esta abriendo una puerta para poder aplicarlo a otras personas y por eso está tan determinado", añadió.

Por último, la escritora, en nombre, dijo, de diversas personas del ámbito de la cultura vasca, explicó que De Juana considera que el Tribunal Supremo "le va a mantener en la situación en la que está", que éste va a tomar "una posición desfavorable" y que "llegará hasta el Constitucional".