Las lluvias remiten este fin de semana, caerán las temperaturas y el tiempo será ''más otoñal''

Una mujer camina bajo la lluvia con su paraguas.
Una mujer camina bajo la lluvia con su paraguas.
GTRES

Las lluvias que han registrado la mitad noroeste peninsular estos últimos días irán remitiendo este fin de semana para dar paso a unabajada de temperaturas y un tiempo "más otoñal", aunque todavía suave y sin frío, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

No obstante, hoy todavía se mantiene un frente por el noroeste peninsularque también afectará al norte y que traerá precipitaciones débiles y puntualmente moderadas en esta zona. A lo largo del día el frente perderá actividad según vaya avanzando y no se esperan lluvias por la zona sur.

El sábado se mantendrán algunas precipitaciones en Cataluña y Baleares, Galicia, el extremo norte y también en Canarias, si bien en el resto de la Península predominará el tiempo estable y seco con poca nubosidad.  Esta situación se mantendrá el domingo, donde sólo habrá precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular, cantábrico oriental y Pirineos, así como en Galicia y Canarias.

El resto de las regiones contarán con un tiempo seco y estable. A lo largo de la próxima semana los días serán bastante similares, salvo algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular y Pirineos, y nieblas durante la madrugada y la mañana en algunas zonas.

En cuanto a las temperaturas, habrá un descenso generalizado en toda España salvo en Canarias, siendo la bajada más importante a partir de mañana en el nordeste peninsular, con caídas de hasta cinco o seis grados.

Entre el domingo y el lunes volverán a subir ligeramente, para volver a bajar durante la semana, con los termómetros por debajo de los máximos de la semana anterior.

Más lluvia por el oeste

Por otro lado, Elizaga ha indicado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) ha llovido un total de 75 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, lo que representa un 6 por ciento menos que el nivel medio normal, que se sitúa en 80 litros por metro cuadrado.

Por zonas, Elizaga ha indicado que hay una diferencia "muy clara" entre la vertiente atlántica, con un superávit por las lluvias, y el este peninsular y Baleares.

Así, las cifras registradas en la vertiente atlántica cuentan con un valor superior a lo normal en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura o Andalucía occidental. Por el contrario, en todas la vertiente mediterránea apenas se alcanzan los valores normales en algunas zonas de la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento