El sistema Pensumo, que permite obtener una pensión por consumir, se extenderá a Zaragoza y Vitoria en 2014

Se inicia en Borja (Zaragoza), donde ocho blogueros y periodistas conocen la iniciativa este fin de semana en un Social Trip
Presentación del nuevo sistema Pensumo, pionero en el mundo
Presentación del nuevo sistema Pensumo, pionero en el mundo
EUROPA PRESS

El sistema Pensumo, que permite obtener una pensión por consumir, se extenderá a Zaragoza y Vitoria en 2014, según lo ha avanzado el director de este proyecto, José Luis Orós. Este martes ha comenzado a funcionar como experiencia piloto en España en la localidad zaragozana de Borja, donde más de 200 personas y 23 comercios de distintos sectores ya se han adherido.

La iniciativa consiste en recibir un 3 por ciento por cada compra que se realice en los establecimientos asociados a Pensumo mediante el uso de una tarjeta, cuya obtención es gratuita y que se puede activar en el establecimiento asociado o en la web 'pensionporconsumo.es'. Ese dinero se acumula en un plan de ahorro de Allianz. No existe compromiso de permanencia, ni mínimo de compra.

En rueda de prensa, el director de Pensumo ha recordado que Borja posee 5.000 habitantes y su objetivo era llegar al 10 por ciento de la población, unas 500 personas, si bien en los primeros cuatro días más de 200 se han sumado a ella y "hay mucho interés" y "se van a seguir uniendo más establecimientos" y ciudadanos, ha añadido el presidente de la Asociación de Comerciantes de Borja, Mario Huerta.

Pensumo es una iniciativa aragonesa que no existe en ningún otro lugar de España, ni tampoco del mundo, según ha expuesto Orós, que se realiza junto con la aseguradora Allianz, de forma que el consumidor deposita en un plan de ahorro de esa compañía ese tres por ciento por sus compras en los establecimientos asociados, dinero que es recuperable cada cinco años, percibiendo la totalidad de los intereses devengados, y en cualquier momento según las condiciones marcadas en al póliza.

El director de zona de Allianz, José Emilio Solano, ha comentado que el plan está "garantizado" y cuenta con un porcentaje anual de rentabilidad de al menos el 0,5 por ciento, no pudiendo ser esta negativa, con una estimación para un consumidor de 35 años que gaste 300 euros al mes en comercios de Pensumo de entre 3.757 y 8.407 euros si sacase el dinero a los 67 años y de entre 8.765 y 19.625 euros, si gasta 700 euros al mes.

Dentro de la puesta en marcha de esta iniciativa, este fin de semana se celebra en Borja un Social Trip, con ocho blogueros, periodistas especializados y personas con presencia en las redes sociales, aunque en total participan unas 30 personas, quienes también se acercarán a conocer la obra del 'Ecce Homo' restaurado por Cecilia Giménez.

Al respecto, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha considerado "inexplicable" que más de 80.000 personas lo hayan visitado ya cuando el museo de la localidad, que "posee obras de valor incalculable" recibe entre 5.000 y 6.000 visitantes al año, aunque "bienvenido sea" el 'Ecce Homo' porque "nos ha puesto en el mundo" y "ahora todos saben donde está Borja" que "también apoya iniciativas pioneras como Pensumo".

Distribución de riqueza

El director de esta última ha comentado que eligieron Borja por la "buena disposición" de la asociación de comerciantes a unirse a ella, una localidad con un "dinamismo especial", y que con esta iniciativa va a poder "redistribuir la riqueza" ya que Pensumo "beneficia al consumidor, al comerciante y a la aseguradora".

"Todos salen ganando", el consumidor porque por sus compras "se convierte en un pequeño inversor", el comerciante al establecer un mayor vínculo con sus clientes "en un momento de crisis como el actual" y a la aseguradora, con un plan de ahorro que "completa al sistema público de pensiones, que está como está", ha dicho Orós.

Igualmente, ha recalcado la apuesta de esta iniciativa por el pequeño comercio y el comercio de proximidad, así como por las buenas prácticas y la responsabilidad social corporativa, para subrayar el "esfuerzo" de los establecimientos al ceder el 3 por ciento de su beneficio al consumidor, y comentar que las grandes superficies no pueden entrar en este sistema ya que su margen es del 0,5 por ciento.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Borja, Mario Huerta, ha señalado que esta es una iniciativa "novedosa, innovadora, atractiva", que en una localidad como la suya "entendimos que podía funcionar" y que ha augurado que "va a llegar muy lejos", para comentar que ya el 30 por ciento de sus comercios se ha adherido puesto que para los establecimientos "va a ser muy positivo".

Por su parte, el director de zona de Allianz, José Emilio Solano, ha manifestado el compromiso de su compañía "con la sociedad para poder lanzar estos retos", una iniciativa que nace pequeña, pero que "tiene futuro" y que va a contribuir a "tener unos ahorros y poder gastar algo de dinero" por lo que ha deseado que contribuya a mejorar la actual situación de crisis.

EXPANSIÓN

José Luis Orós ha precisado que entre sus planes de crecimiento se encuentra incluir la tarifa de la luz y del teléfono, donde la aportación para el consumidor sí sería del 0,5 por ciento. Asimismo, a principios de 2014, en febrero o marzo, quieren ofrecer la posibilidad al consumidor de utilizar, no solo la actual tarjeta, sino el smartphone.

Además, el proyecto llegará a la capital aragonesa a principios del año que viene, probablemente a barrios con población joven, como Valdespartera y el Actur, y a mitad de 2014 a Vitoria. También quieren hacerlo extensivo a marcas y no solo a comercios.

Por ahora, con motivo de su lanzamiento en Borja, se han distribuido de forma gratuita 8.000 tarjetas en la comarca y en los establecimientos asociados se ha instalado una tablet para el control de las transacciones, también de manera gratuita, y en algunos de ellos red wifi para poder incluirse en este nuevo sistema.

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