Más de 65.000 malagueños viven en zonas consideradas marginales

Sus vecinos se enfrentan a la baja inserción laboral, el absentismo escolar o la inseguridad y cuentan con menos servicios que otros. Cáritas apuesta por actuaciones integrales a largo plazo.
Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS). Con este eufemismo denominan la Junta y el Ayuntamiento a los considerados barrios marginales de Málaga, en los que viven más de 65.000 personas.Todos los distritos tienen sus espacios de riesgo, en los que es difícil encontrar el equipamiento, los servicios y las posibilidades que tienen a su disposición el resto de vecinos. Sólo en el distrito Centro existen siete.

Por distritos

Centro: Ollerías, Madre de Dios, Capuchinos, Molinillo, Cruz Verde-Lagunillas, Perchel Norte y Trinidad Sur.

Este: Las Cuevas.

Ciudad Jardín: Sagrada Familia, Los Limoneros, Las Flores y Mangas Verdes.

Bailén-Miraflores: Monte Pavero y La Corta.

Palma-Palmilla: La Palma, La Uva, La Palmilla, 26 de Febrero y Virreina.

Cruz de Humilladero: García Grana, Palomares, Portada Alta, Santa Julia y Santa Marta.

Carretera de Cádiz: San Andrés (1.ª y 2.ª fase), Vistafranca y Dos Hermanas.

Churriana: La Noria.

Campanillas: Las Castañetas y Asperones (2.ª fase).

Puerto de la Torre: Asperones (1.ª fase).

En la provincia

Núcleos desfavorecidos: Vélez-Málaga cuenta con cuatro catalogados como ZNTS: Pueblo Nuevo, Cuesta del Visillo, La Gloria y La Villa. Y Marbella y Ronda con uno cada una: Las Albarizas y La Dehesa-El Fuerte, según la Junta.

Problemas

Según la zona: Cada barrio tiene sus necesidades y no todos los habitantes tienen pocas oportunidades. En general, existe alto índice de paro, absentismo escolar y nivel educativo bajo, inseguridad ciudadana...

Qué se hace

Programas conjuntos: Junta y Ayuntamiento cuentan con planes especiales (como el Plan de Intervención en el Casco Histórico) para amortiguar las desigualdades sociales existentes. Sólo el Gobierno andaluz invirtió en estas barriadas 1.254.390 euros durante 2006.

Qué se necesita

Planes a largo plazo: Desde Cáritas, uno de los colectivos que trabajan en barrios marginales, creen que lo necesario es una actuación integral. «En estas barriadas, el trabajo de la Administración está siendo muy puntual, con programas muy sectorizados que tienen poca continuidad», afirman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento