El Senado apoya la candidatura de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad

Los populares gallegos impulsan en el Parlamento gallego una proposición que será aprobada en el pleno de la próxima semana
Ribeira Sacra, entre Ourense y Lugo
Ribeira Sacra, entre Ourense y Lugo
EUROPA PRESS
Ribeira Sacra, entre Ourense y Lugo

El pleno del Senado ha aprobado una declaración institucional para mostrar "de forma solemne su apoyo caluroso" a la candidatura de la Ribeira Sacra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"La Ribeira Sacra es un espacio que comparten las provincias de Ourense y Lugo con unas características singulares únicas en la rica biodiversidad de Galicia", reza el texto de la iniciativa, que es fruto de una moción del PSOE, transformada finalmente en declaración institucional tras recabar el apoyo de todos los grupos.

En dicha iniciativa, los senadores destacan que se trata de un territorio "con perfiles geomorfológicos propios, con un paisaje maravilloso", en el que "brotan tesoros de inmenso valor como sus monasterios románicos, sus castillos y torres, sus puentes y caminos medievales o la memoria de la presencia romana como las médulas".

"Todo ese conjunto conforma una auténtica catedral del paisaje en la que sus sinuosos ríos y espectaculares cañones esculpen un espacio irrepetible que merece ser conservado", agregan en el texto.

Según los grupos, dicha tarea de conservación debe comenzar "por reconocer el enorme esfuerzo de sus habitantes, verdaderos héroes de este maravilloso legado, y por unir a todas las Administraciones en el objetivo de preservar para futuras generaciones este patrimonio de tan inmenso valor".

Es por este motivo por el que los portavoces de los seis grupos parlamentarios de la Cámara Alta acordaron transformar la moción presentada por el PSOE en una declaración institucional, aprobada finalmente por asentimiento.

Recogida de firmas

La campaña para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad se puso en marcha hace poco menos de un mes respaldada por los gobiernos provinciales de Pontevedra y Ourense. Se inició con la recogida de firmas de un autobús que recorre ahora Galicia.

La Ribeira Sacra comprende las riberas de los ríos Sil y Miño, en el sur de Lugo y el norte de Ourense y que comprende un total de 21 ayuntamientos, 13 ubicados de la provincia lucense y ocho en Ourense.

Iniciativa en el parlamento

Además, el pleno del Parlamento gallego aprobará la próxima semana una proposición no de ley impulsada por los populares gallegos y con la que se pretende que también la Cámara autonómica exprese el respaldo para convertir este paraje singular en Patrimonio de la Humanidad.

Los populares gallegos, como explicó su portavoz parlamentario, Pedro Puy, destacan el "importantísimo patrimonio natural" de esta comarca interprovincial, a lo que hay que sumar el "excepcional patrimonio cultural y arquitectónico".

"Se trata de que desde el Parlamento se impulse y apoye esta declaración, que tiene consecuencias para la promoción y captación de recursos para este lugar maravilloso de Galicia", explicó el dirigente popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento