Fabra apuesta por convertir a la Comunitat en "referencia de innovación tecnológica del Mediterráneo" de la mano del MIT

Más de 30 expertos generarán más de 20 horas de análisis ante 600 empresarios, emprendedores, investigadores, académicos y científicos
Barberá, Fabra y Rus en la apertura del Congreso Emtech.
Barberá, Fabra y Rus en la apertura del Congreso Emtech.
GVA

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, apuesta por convertir a la Comunitat Valenciana en "referencia de innovación tecnológica en todo el Mediterráneo" con iniciativas como la Conferencia EmTech que organiza en Valencia la revista MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En la apertura del encuentro, el jefe del Consell se ha puesto a disposición de este prestigioso centro para que la Comunitat sea "referencia innovadora y de tecnología en todo el Mediterráneo".

Fabra ha destacado que EmTech sitúa a la Comunitat como "foco de atención de la innovación tecnológica del mundo", al tratarse de un "punto de encuentro entre emprendedores, ideas, iniciativas, investigadores e inversores", en el que debatirán "el conocimiento, la iniciativa y la posibilidad de que los inversores puedan aunar todo su potencial y sacar proyectos adelante".

A su juicio, "en momentos de gran competitividad, hay que apostar por elementos diferenciadores", y situar la innovación como "apuesta de futuro para salir adelante y generar prosperidad y empleo".

"Eso lo sabemos muy bien en la Comunitat Valenciana, no han elegido mal sitio" para esta cita encaminada a "aunar ideas, proyectos e inversión", ha señalado a los organizadores de EmTech, a quienes ha trasladado que el emprendedor de la Comunitat es "una persona tremendamente activa, que nunca se rinde y mira adelante con optimismo, ya que forma parte de su ADN, y es conocedora de la importancia de seguir apostando por la innovación".

Como ejemplo de "lo que tiene que ser la apuesta por el futuro", ha destacado que el equipo València/Biocampus, de la Universitat de València, ha obtenido en Boston el premio a la mejor Nueva Aplicación en Biotecnología por el proyecto 'Wormboys', que establece una relación simbiótica artificial entre bacterias y gusanos para mejorar procesos biotecnológicos y facilitar la producción de bioplástico.

Fabra destaca, en este sentido, que "la innovación aplicada a las empresas genera competitividad, que es sinónimo de empleo" y que los responsables públicos deben preocuparse "de que la sociedad disponga de los mejores instrumentos para poder ser más competitivos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha subrayado que esta institución provincial es "una de las administraciones que más han hecho por llevar la comunicación y modernización a los municipios y sobre todo a los pueblos pequeños", al haber puesto en marcha "una de las mayores redes inalámbricas de Europa", que este año finaliza su despliegue en 265 municipios.

Diputación como "impulsora del cambio de los municipios"

Rus ha incidido en el "papel de impulsora del cambio de los municipios" de la corporación y en su aportación para "conseguir ciudades inteligentes que integren todas actividades municipales", con iniciativas como una "central de compras pionera en España" y una inversión de 60 millones junto con las empresas en este ámbito.

"La apuesta por la tecnología y la innovación queda hoy demostrada en nuestra tierra", ha recalcado Rus, quien ha dado paso a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha dado la bienvenida a los asistentes a "la ciudad de la innovación y del talento, que ha hecho de su apuesta por la tecnología motor del progreso humano y ha elevado la innovación a la categoría de estratégica".

Barberá mantiene que Valencia "está a la vanguardia de ciudades que se sirven de las nuevas tecnologías para crecer, prosperar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", que creó la primera Concejalía de Innovación de España y está "abierta al conocimiento".

Marina real a la espera de las empresas más innovadoras

"Valencia activa el talento y trabaja muy duro para que cualquier empresa o emprendedor disfrute de lo imprescindible" para desarrollar sus proyectos y también de lo "deseable" para vivir y trabajar, punto en el que ha invitado a los asistentes a recorrer la ciudad y "conocer la magnifica Marina Real, que fue escenario de la mejor America's Cup de la historia" y en la actualidad está "esperando que se instalen las empresas más innovadoras y creativas del mundo".

En la tercera edición del encuentro del MIT en España, reúne por primera vez en Valencia a más de 30 expertos nacionales e internacionales liderados por el vicepresidente y director financiero del MIT, Israel Ruiz, quienes generarán más de 20 horas de análisis ante una audiencia de 600 personas formada por empresarios, emprendedores, investigadores, académicos y científicos.

Los paneles de EmTech España se estructuran en torno a la tecnología como eje central del desarrollo humano y económico y a la innovación y la investigación tecnológica como un negocio de éxito, con nueve paneles de contenido, cinco sesiones especiales sobre dos casos de éxito, una investigación puntera, el estado del ecosistema inversor mexicano y una sesión artística a cargo de Berklee Valencia.

Durante la conferencia, se entregarán los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 España 2013, que reconocen a los diez jóvenes españoles con mejores proyectos de innovación, y se celebrará el Investors Forum de MITEF Spain, un encuentro de alto rendimiento donde 40 startups españolas seleccionadas por un jurado de inversores y expertos en planes de negocio presentarán sus empresas ante un grupo de destacados inversores de capital riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento