Estrasburgo levanta las medidas cautelares que paralizaron el desahucio del bloque de Salt

  • El Gobierno ha mostrado su compromiso de realojar a las familias que viven en él.
  • Los afectados se han concentrado este martes ante el Palau de la Generalitat.
  • Han enviado un escrito de 15 páginas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que el edificio ocupado no sea desalojado aún.
  • Hay una quincena de familias pendientes de desahucio y de un piso social, entre los que hay 21 menores.
Alegría entre las familias tras conocer la decisión del Tribunal de Estrasburgo.
Alegría entre las familias tras conocer la decisión del Tribunal de Estrasburgo.
MARINA LÓPEZ/ ACN
Alegría entre las familias tras conocer la decisión del Tribunal de Estrasburgo.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha enviado este martes un escrito al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en el que solicita una prórroga de seis meses para poder negociar con el Sareb y la Generalitat una solución para las familias que viven en el edificio ocupado de Salt (Girona).

Sin embargo, el Tribunal ha levantado la medida cautelar que impedía el desalojo del edificio aunque ello no implicará el desahucio inmediato sino que será el juzgado de instrucción número 3 de Girona quien fije la nueva fecha. Además, volverá a pronunciarse sobre la cuestión cuando estudie la documentación aportada por la PAH.

Fuentes del Tribunal han explicado que "está satisfecho con las informaciones proporcionadas por el Gobierno español, es decir, con su compromiso de adoptar medidas para el realojo".

Cerca de 200 personas, entre familias desahuciadas que viven en viviendas ocupadas por la PAH y activistas de esta plataforma, se han manifestado este martes por la mañana en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para instar a la Generalitat que adopte alguna solución para las familias que no tienen vivienda.

El portavoz de la PAH Pau Llonch ha explicado durante la concentración que hoy mismo han enviado al tribunal de Estrasburgo un escrito de 15 páginas en el que argumentan su petición de prórroga de seis meses para el edificio de Salt, cuyo desalojo fue suspendido en octubre por el tribunal europeo.

"Nuestra intención -ha explicado- es llegar a una negociación con el Sareb y la administración pública para que las familias se puedan quedar en el bloque" de Salt, donde viven 15 familias con un total de 43 personas, de los que 21 son menores.

"Queremos que en caso de realojo de las familias, se haga en pisos rescatados de bancos, y aún mejor si son del Sareb, no queremos pisos protegidos", ha añadido el portavoz de la PAH.

Los miembros de la PAH han criticado "los numerosos pisos vacíos que tienen los bancos" y han rechazado el realojo que propone la Generalitat para algunas de las familias afectadas.

La Generalitat "se lava las manos"

Llonch también ha acusado a la Generalitat de "lavarse las manos y de mentir al decir que podrían recolocarse a las familias de Salt". Según Llonch, si se realojan a las 15 familias de Salt "detrás vendrán las más 700 personas que viven en edificios ocupados en España, un 80% en Cataluña, que necesitan un realojo".

La denominada Obra Social de la PAH tiene actualmente ocupados 14 edificios como el de Salt, 12 en Cataluña, 1 en Valencia y otro en Madrid, en los que viven 712 personas.

Otro de los portavoces de la PAH, que teme que el tribunal de Estrasburgo dé hoy vía libre al desalojo del edificio de Salt, Guillem Domingo, ha señalado, sin embargo, que el Tribunal de Derechos Humanos "ha dado la razón a la PAH porque ha dicho que en Cataluña ha habido una vulneración del derecho a la vivienda".

"Es un escándalo que la administración pública no tenga datos de esta problemática ni sepa el número de personas que no tienen vivienda. Si estas personas acaban ocupando es porque no tienen otra otra salida", ha añadido Domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento