La Fiscalía pide al TSJA que desestime el recurso de José Bretón contra su condena

  • Entiende que la valoración del jurado fue "exquisita, extensa y exhaustiva".
  • Rechaza que se rompiese la cadena de custodia de los restos óseos.
  • Ruth Ortiz pide que se inscriba la defunción de sus hijos en el Registro Civil.
José Bretón escucha el veredicto del jurado popular en la Audiencia Provincial de Córdoba.
José Bretón escucha el veredicto del jurado popular en la Audiencia Provincial de Córdoba.
RTVE.ES
José Bretón escucha el veredicto del jurado popular en la Audiencia Provincial de Córdoba.

La Fiscalía ha pedido este miércoles la "desestimación absoluta" de todos y cada uno de los argumentos del recurso planteado por la defensa de José Bretón a la condena de 40 años de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Córdoba por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011.

Durante la vista celebrada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, para debatir los recursos presentados contra el fallo, el Ministerio Público ha considerado que la valoración del jurado fue "exquisita, extensa y exhaustiva" a partir de unos indicios "muy evidentes" y que cumplen con la jurisprudencia.

Igualmente, ha rechazado que los testigos estuvieran "mediatizados" o que se rompiera la cadena de custodia de los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas.

José Bretón "preparó, meditó y quiso matar a sus dos hijos. No ha sido una muerte accidental ni una muerte imprudente, sino que ha sido una muerte extraordinariamente dolosa, porque la preparó a conciencia", ha considerado.

Asimismo, ha censurado la "valoración partidista" de la defensa de Bretón sobre las conclusiones del jurado, cuando sus miembros aportaron "multitud de indicios" en su informe, frente al "relato inventado" del acusado. Los "razonamientos" de Bretón "son totalmente absurdos, increíbles, no dice nada lógico, y se defiende como gato panza arriba. Son indicios evidentes de que está faltando a la verdad, con unas excusas que no se sostienen", ha incidido, añadiendo que su defensa "plantea meras insinuaciones que no están corroboradas".

También ha negado que los testigos que comparecieron en el juicio estuvieran influidos por la trascendencia mediática del caso, y ha considerado que afirmar eso son "meras insinuaciones" no corroboradas.

Por otra parte, en lo que se refiere a la petición de la acusación particular sobre la entrega de los restos a la madre de los niños, Ruth Ortiz, la fiscal ha señalado que ésta no se puede hacer efectiva en tanto que la sentencia no sea firme, teniendo en cuenta además que la propia defensa del procesado sostiene que no corresponden a los niños. No es necesario "arriesgar el fallo" por un traslado de huesos, ha agregado.

Así, ha advertido de que no se puede inscribir el fallecimiento de los niños y entregar sus huesos a la familia porque se podría vulnerar "principios básicos del Estado de Derecho" si se pretende "anticipar las consecuencias que sólo pueden hacerse efectivas con una resolución firme". La ley "lo posibilita, pero estamos en un caso particular, porque se está discutiendo la propia identidad de los restos óseos", ha considerado la Fiscalía, que entiende que la sentencia va a adquirir firmeza porque tiene "la total convicción" de que los restos óseos son los de los niños.

En este sentido, ha manifestado que no cree que deban trasladarse los restos, que actualmente se encuentran en la Audiencia de Córdoba, a Huelva, donde reside la madre, porque no debería prolongarse la cadena de custodia, cuando precisamente la defensa del condenado ya la está cuestionando.

La abogada de Ortiz, María del Reposo Carrero, se ha unido a la petición de desestimación del recurso de la defensa del condenado y ha instado a la Sala a ponerse en el lugar de la madre, que quiere "cerrar una etapa" y "comenzar el luto" con el entierro de "lo único que le queda de sus hijos".

La abogada ha basado su solicitud no en criterios de "humanidad", sino en criterios de "legalidad", ya que la ley permite que, por orden judicial, puedan inscribirse los niños como fallecidos si no existen dudas de su muerte. "¿Tienen ustedes dudas de ese fallecimiento?", ha preguntado a los magistrados Lorenzo del Río, Jerónimo Garvín y Miguel Pasquau, a los que, alternativamente, si no se atiende a esta solicitud, ha reclamado que la caja con los huesos sea trasladada a Huelva, a las instalaciones de la Policía Judicial.

Repetición del juicio

José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, ha vuelto a pedir una sentencia absolutoria para su defendido, o, alternativamente, la repetición del juicio por parte de un tribunal profesional, porque considera que el del jurado no fue "justo", ni "imparcial".

Del mismo modo, ha puesto en duda la credibilidad de algunos testigos, "que dos días antes" de declarar "estaban en platós de televisión"; de la propia Ortiz, que refirió durante su comparecencia episodios de maltrato para "influir" en el jurado; o de su madre, que hizo afirmaciones "para llegar al corazón y al alma" del tribunal popular.

Así, ha insistido en las "irregularidades" de la apertura de la caja que contenían los restos óseos por parte del profesor Francisco Etxebarría, y ha pedido la nulidad de su informe, poniendo en cuestión también el cambio de criterio de la perito policial Josefina Lamas, considerando que en esta caso hubo un "contubernio" para que reconociera que se había equivocado.

Para Sánchez de Puerta, "ha habido un acuerdo entre la Dirección General de la Policía y la señora Lamas". Y ha justificado así el "cambio tan radical" de la perito, de la que ha destacado que finalmente no ha sido sancionada pese a su equivocación en la valoración de la naturaleza de los restos encontrados en la finca.

Tras poco más de una hora de exposición de los recursos, el presidente de la Sala, Lorenzo del Río, ha dado por concluida la vista, para iniciar su deliberación, que podría estar finalizada en unos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento