Muere Kadir Nurman, el inmigrante turco que convirtió el kebab en comida rápida

  • El hombre ha muerto en Alemania a los 80 años.
  • Fundó su restaurante en Berlín Occidental en 1972 y empezó a servir para llevar el plato tradicional turco de carne en láminas, verdura y salsa de yogur.
  • La autoría del kebab es un asunto polémico: en 2009 murió Mahmut Aygun, del que también se dijo que era el inventor de este bocadillo turco.
Döner Kebab
Döner Kebab
ESQUIRE
Döner Kebab

Kadir Nurman, el hombre que hace más de 40 años pensó que el kebab podía funcionar como comida rápida, ha fallecido este fin de semana en Alemania a los 80 años de edad, según cuenta la BBC. Nurman montó un restaurante en 1972 en Berlín Occidental y tuvo la idea de meter en un pan de pita las láminas de cordero asadas en posición vertical, la lechuga, la cebolla y la salsa de yogur que normalmente servía en un plato. Y funcionó.

Hoy, el doner kebab es la comida rápida favorita de los alemanes, por delante de sus típicas salchichas, la pizza o las hamburguesas, y hay 16.000 restaurantes de kebab en todo el país, 1.000 de ellos en Berlín. En la actualidad, los restaurantes de kebab se han extendido por toda Europa.

La Asociación alemana de Fabricantes Turcos de Doner reconoció a Nurman como "inventor del doner" en 2011, aunque la autoría de este bocadillo turco es un asunto bastante discutido. De hecho, no es la primera vez que lamentamos la muerte del 'padre' del kebab. En enero de 2009, The Telegraph anunciaba que Mahmut Aygun, inventor y 'Rey del Kebab', había muerto a los 87 años.

Según The Telegraph, Aygun sirvió su primer kebab en Berlín el 2 de marzo de 1971, un año antes que Nurman. Además, el rotativo británico también otorgaba al 'Rey del Kebab' la invención de la salsa de yogur.

Una experta en gastronomía oriental consultada por el diario The Guardian, va más allá y le resta méritos tanto a Nurman como a Aygun. "El sandwich ha existido siempre en Oriente Medio, no estoy segura de que nadie pueda decir que lo ha inventado", afirma.

Lo que nadie les puede negar a estos 'padres conocidos' del doner kebab es su visión para el negocio. Es cierto que ninguno de los dos tenía la patente, pero ambos consiguieron hace cuarenta años el éxito comercial de un plato tradicional de su Turquía natal. El kebab ya es un trocito de la cultura urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento