La empresa de la tragedia de León presentó un ERE y preconcurso de acreedores

  • La Hullera Vasco-Leonesa, donde este lunes se registró un accidente con seis muertos, tuvo un despegue ligado al desarrollo industrial del norte de España.
  • Se había visto afectada por la "falta de regularidad" en el pago de las ayudas del carbón y por la falta de ingresos por ventas en los últimos años.
  • No es una situación aislada en la minería, ya que han descendido la producción vendible, el número de empleos y la partida de gasto del PGE.
  • El accidente mortal de León es el más grave de los últimos 18 años.
Varias personas en las inmediaciones del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León), donde al menos seis personas han fallecido y otras cuatro han sufrido intoxicaciones de diversa consideración, al parecer por un escape de gas.
Varias personas en las inmediaciones del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León), donde al menos seis personas han fallecido y otras cuatro han sufrido intoxicaciones de diversa consideración, al parecer por un escape de gas.
J.Casares / EFE

Al menos seis personas han fallecido como consecuencia de un escape de gas metano en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón. La Hullera Vasco-Leonesa, empresa ligada a su desarrollo, se ha visto este año inmerso en un ERE por causas económicas y productivas y en una situación de preconcurso de acreedores.

Sus problemas de liquidez llevaron a la empresa a iniciar negociaciones con sus acreedores, aplazar pagos y suspender, por un periodo de seis meses a contar desde marzo de 2013, contratos de trabajo a 357 trabajadores (el 90 % de la plantilla) de forma rotatoria "fundamentalmente para realizar los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones".

La sociedad se había visto afectada por la "falta de regularidad" en el pago de las ayudas al carbón y por la falta de ingresos por ventas en los últimos años, según aseguran en su memoria anual de 2012. El pasado marzo acordó comunicar al Juzgado de lo Mercantil de León una situación de preconcurso de acreedores, que se levantó en julio, al igual que el ERE, tras normalizar su situación.

No es una situación aislada en el sector. El pasado año los mineros siguieron una huelga para luchar contra el cierre de la minería del carbón y el abandono de su suerte de las comarcas mineras. Encierros, cortes de carreteras y marchas por todo el país marcaron esta huelga de 2012. Una situación que también se ve reflejada en las estadísticas de empleo y producción.

Menos explotaciones y trabajadores

En 2011, último año que Industria facilita datos, la contribución del sector minero fue de 3.411 explotaciones—aproximadamente 200 menos— y 26.700 empleos, lo que supone una reducción de 3.000 trabajadores. Esta reducción se vio ligada a la disminución del 5% del valor de la producción vendible, pasando de 3.427 millones de euros en 2010 a 3.250 el año posterior. Además, el índice de producción industrial de las industrias extractivas en España cayó casi el 60% entre 2007 y 2012, según el Banco de España.

Por último, la partida de gasto reflejada en los Presupuestos Generales del Estado se vio reducida en 66 millones de euros en el último año, pasando de 523 millones en 2012 a 457 millones para "explotación minera" en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento