La estación de fruticultura de Zalla (Bizkaia) prevé producir 7.000 litros de txakoli esta temporada

La Estación de Fruticultura de la Diputación Foral de Bizkaia en Zalla prevé que se produzcan esta temporada unos 7.000 litros de txakoli, tras la vendimia de 12.000 kilos de uva de diez variedades distintas.
LABORATORIO DE LA ESTACIÓN DE ZALLA
LABORATORIO DE LA ESTACIÓN DE ZALLA
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
LABORATORIO DE LA ESTACIÓN DE ZALLA

La Estación de Fruticultura de la Diputación Foral de Bizkaia en Zalla prevé que se produzcan esta temporada unos 7.000 litros de txakoli, tras la vendimia de 12.000 kilos de uva de diez variedades distintas.

Según ha explicado la institución foral, las lluvias y bajas temperaturas registradas en la primavera y comienzo del verano "retrasaron algo" la fecha de inicio de la recolección con respecto a años anteriores. Sin embargo, debido al "excelente verano", con altas temperaturas y plantas con menos uvas, la maduración ha sido "muy buena, con unas concentraciones de aromas y de azúcar adecuadas en las diferentes variedades".

La climatología durante octubre, con viento sur y altas temperaturas, también ha ayudado a alcanzar "los óptimos de maduración" y no se han registrado daños por Botrytis o podredumbre gris que "cabrían esperarse en esta época del año".

La vendimia se inició el pasado 14 de octubre y, hasta ahora, se han vendimiado las variedades de uva Pinot Noir (320 kilos recogidos), Hondarrabi Zuri (3.900 kilos), Gros Courbu (2.100 kilos), Cabernet Franc (315 kilos) y Cabernet Sauvignon (850 kilos). Esta semana se han recogido las de Hondarrabi Zuri Zerratia o Petit Courbu (2.000 kilos), Gros Manseng (1.800), Hondarrabi Beltza (200) y Tannat (600).

De este modo, únicamente quedará pendiente de recogida para el mes de noviembre de una parte de la producción de la variedad Gros Manseng y la Petit Manseng, que se dedican a la elaboración especial del denominado vendimia tardía. Hasta ahora se han recogido 150 kilos de Petit Manseng.

Como novedad este año, la Estación de Fruticultura de Zalla ha informado a las bodegas vizcaínas de la evolución de la maduración de sus variedades de uva más representativas. Si bien corresponden a una zona concreta del territorio, el Consejo Regulador Bizkaiako Txakolina ha solicitado compartir "el seguimiento exhaustivo que se realiza en Zalla".

Fruta donada

Por otro lado, el centro foral ha recogido 4.000 kilos de manzanas y peras, que se han donado a un total de 15 centros benéficos, entre ellos Residencia Kalzada de Gernika, Residencia Arrotegi de Busturia, Residencia Uribarren de Lekeitio, Asilo de Barrika, y los centros bilbaínos Casa Sagrado Corazón, Hermanitas de los Pobres, Residencia Conde Aresti, Comedor San Antonio, Apostólicas del Corazón de Jesús y Lagun Artean.

También se ha destinado esta fruta a la Residencia de Karrantza, Residencia Eguskia de Zalla, Residencia León Turtzios de Balmaseda, Colegio de la Purísima de Güeñes y Santo Hospital de Gordexola.

Mejora de fruticultura y viticultura

Ubicada en el Caserío Modelo desde 1903, la Estación de Fruticultura de Zalla tiene como objetivos el estudio y mejora de la fruticultura y vitivinicultura en Bizkaia, así como la transferencia y apoyo tecnológico a la D. O. Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, Asociación de Fruticultores (Bialka) y de txakolineros (Bialtxa).

Actualmente, el centro dispone de seis hectáreas ocupadas por frutales y vid. También dispone de edificios con Bodega Experimental y cámaras frigoríficas, invernaderos para multiplicación de plantas y selección de material de vid y riego, estación meteorológica, maquinaria y otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento