La viguesa que denunció su adopción irregular encuentra a su madre biológica, que deberá aclarar si fue un bebé robado

La mujer deberá declarar ante el juzgado de instrucción 7 de Vigo en unas semanas
Fwd: Vigo Noemi Lima
Fwd: Vigo Noemi Lima
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fwd: Vigo Noemi Lima

La joven viguesa Noemí Lima, que denunció supuestas irregularidades en su adopción, ha logrado encontrar a quien podría ser su madre biológica, después de que la monja que la atendió antes de dar a luz remitiese al juzgado el expediente de dicha adopción, en el que figuran los datos de la mujer, según ha confirmado a Europa Press el abogado de la joven, Raúl Vázquez.

El letrado ha explicado que el juzgado de instrucción número 7, ante el que Noemí interpuso la denuncia, requirió a la religiosa Sor Pilar H.I., de la casa cuna Santa Isabel de las Siervas de la Pasión, para que entregase el expediente completo de la adopción de Noemí, después de que la monja, cuando declaró ante los juzgados, se negó a desvelar ciertos datos amparándose en el "secreto profesional".

Una vez que la documentación llegó a los tribunales, se remitió una notificación a la mujer que figura en el expediente como madre biológica de Noemí, una vecina de Pontevedra de 43 años de edad, para que acuda a declarar en las próximas semanas. Cuando la mujer recibió esa notificación, no esperó a la fecha fijada para su declaración, sino que se presentó en los juzgados directamente.

El abogado de Noemí ha confirmado que ya se ha producido el contacto entre ambas. En dicho contacto, la madre biológica habría trasladado a su hija (que actualmente está en prisión) que no había renunciado a ella, sino que nunca se la llevó del hospital porque le dijeron que había nacido muerta.

De este modo, se confirmarían las sospechas de la propia Noemí, que creía que podía 'ser un bebé robado'. En cualquier caso, su abogado ha preferido ser cauteloso, y ha recordado que será la madre biológica la que tenga que ratificar su historia ante el tribunal cuando acuda a declarar. Además, deberá someterse a otras pruebas para confirmar el parentesco.

Denuncia y proceso

Lima, con ayuda de la asociación SOS Bebés Robados de Galicia, interpuso una denuncia en enero de 2013 por detención ilegal, alteración de estado civil, adopción ilegal y falsedad en documento público, tras haber descubierto años atrás que era adoptada y que sus padres adoptivos guardaban facturas de ese proceso y documentación que mostraba evidencias de una tramitación irregular. En dichas facturas figuran pagos no sólo a la casa cuna de Santa Isabel, sino también al hospital municipal (ahora Nicolás Peña).

Al iniciar las pesquisas, esta viguesa se fue encontrando con documentación y testimonios que confirmaban esas contradicciones, y ha recordado, como ejemplos, que "no existe un documento de renuncia" de su madre biológica, ni hay informes de Servicios Sociales.

Paralelamente a la vía judicial, Noemí Lima inició por su cuenta la búsqueda de su madre biológica, y llegó a facilitar una muestra de su ADN para cotejarlo con las muestras que ya hay en los bancos existentes. Sin embargo, esas gestiones no dieron sus frutos, y ha tenido que ser un documento facilitado por una testigo, que se ha revelado como fundamental, el que lograse dirigir la búsqueda hacia un nombre concreto.

Declaración de sor pilar

El pasado 18 de septiembre, Sor Pilar H.I. declaró ante el juzgado de instrucción y, según la versión de Noemí Lima y de su abogado, la religiosa reconoció haber cobrado 47.000 pesetas del año 1987, en concepto de gastos de atención a la madre biológica de la joven, así como otros gastos derivados (ropa, viajes, teléfono,...).

Sin embargo, la religiosa negó que el bebé hubiese pasado por la casa cuna, sino que nació en el hospital Nicolás Peña de Vigo (de donde también hay facturas) y fue dado en adopción allí. Este testimonio contradice la información que posee Noemí, entre la que hay un documento notarial que dice que la niña nació el 24 de septiembre de 1987 y que ese mismo día ingresó en la casa cuna.

El abogado de SOS Bebés Robados Galicia también ha propuesto que declaren otros testigos: la matrona Rosa María A.; los padres adoptivos, María Dolores y Manuel; y diversos profesionales médicos. Además, también ha pedido que se libre un oficio al hospital Nicolás Peña y al Sergas para que identifique a todos los profesionales que asistieron a su madre biológica en el parto, así como una orden del juzgado para incorporar el expediente íntegro de la adopción.

Otros casos

El caso de Noemí Lima, que logró encontrar a su madre tras años de búsqueda y tras la denuncia, abre la puerta a que se puedan investigar otros casos, como ha señalado la portavoz de SOS Bebés Robados de Galicia, Estrella Vázquez. "Donde hay un caso, puede haber más", ha apuntado, aunque también ha preferido ser prudente sobre la aparición de la madre biológica de Lima, "hasta que se demuestre con pruebas que es ella".

En cualquier caso, ha asegurado que la asociación ha recibido numerosas consultas de personas de Vigo que creen que pudieron ser bebés robados, las dos últimas, esta misma semana. "Una de esas personas incluso tiene constancia de que sus padres adoptivos pagaron, pero tiene que recabar las pruebas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento