Hamás suspende las negociaciones con Al Fatah para formar un gobierno de unidad nacional

  • Hoy tenía que haber una reunión, pero se ha pospuesto.
  • Abás se encuentra en España, con el presidente del Gobierno.
  • En los enfrentamientos de hoy han muerto 14 palestinos de ambas milicias.
Brigadas de los márires de Al-Aqsa, ligados a Al-Fatah, muestran desafiantes sus armas en Nablús.
Brigadas de los márires de Al-Aqsa, ligados a Al-Fatah, muestran desafiantes sus armas en Nablús.
REUTERS
Brigadas de los márires de Al-Aqsa, ligados a Al-Fatah, muestran desafiantes sus armas en Nablús.

El movimiento islámico Hamás decidió suspender las conversaciones con Al Fatah para formar un gobierno de unidad nacional entre ambas fuerzas, después de los enfrentamientos registrados hoy en los que han muerto 14 personas y más de 20 resultaron heridas.

Ismail Raduán, portavoz de Hamás informó de que, tras los incidentes violentos de hoy, los representantes de su movimiento decidieron cancelar el diálogo que habían reanudado el martes pasado con los representantes de Al Fatah.

Esta tarde debía haberse reunido además en Gaza un comité de ambas formaciones para estudiar la plataforma política de ese gobierno de unidad nacional pero, debido a "problemas técnicos", según una fuente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la conferencia quedó suspendida hasta el próximo lunes.

A raíz de los violentos choques de las últimas 24 horas, el ministro del Interior, Said Seyam, convocó una reunión urgente con representantes de Hamás y Al Fatah para pactar una tregua.

Los nuevos enfrentamientos coincidieron con la celebración por parte de los seguidores de Hamás del primer aniversario de su victoria electoral en Gaza y Cisjordania, que supuso la pérdida histórica de la hegemonía de Al Fatah.

Fuentes de Al Fatah dijeron tener cautivos a 24 milicianos de Hamás en Gaza y Cisjordania y amenazaron con "una severa respuesta" si los islamistas ejecutaban a un importante dirigente de los nacionalistas, no identificado, al que han cercado en Gaza

Las mismas fuentes informaron de que en uno de los enfrentamientos resultó herido el jefe de la Seguridad Nacional en el norte de la franja autónoma de Gaza, Yihad Sirhan, leal al presidente Mahmud Abás, probablemente la personalidad cercada por Hamás.

Once de los secuestrados son milicianos islamistas apresados en un campo de entrenamiento de la localidad de Klil, en el distrito cisjordano de Naplusa.

La reanudación de los enfrentamientos coincide con las declaraciones del presidente Abás acerca de que si fracasan las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional, convocará elecciones dentro de tres semanas.

Abás trató hoy con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, los próximos pasos para intentar la formación de un Gobierno de unidad palestino y relanzar el proceso de paz con Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento