Los sindicatos consideran que es una "mejora estacional" por el verano y "no hay lugar para mucho optimismo"

Los sindicatos atribuyen el descenso del paro en el tercer trimestre del año en Galicia a "una mejora estacional" vinculada a las contrataciones temporales del verano y avisan de que "no hay lugar para mucho optimismo".

Los sindicatos atribuyen el descenso del paro en el tercer trimestre del año en Galicia a "una mejora estacional" vinculada a las contrataciones temporales del verano y avisan de que "no hay lugar para mucho optimismo".

UGT ha indicado que los datos conocidos este jueves, que muestran un descenso de 11.100 personas en el número de desempleados en Galicia, muestran "una tímida mejora", pero "hay que tener en cuenta que se está hablando de la época estival". Además, el análisis de las estadística indica que "crecen los asalariados con contrato temporal, mientras caen los indefinidos y el empleo a tiempo completo", apunta.

"No hay lugar para mucho optimismo. Hay una fuerte influencia de la temporada estival y el empleo que se crea no es ni estable ni de calidad", ha señalado el sindicato, que ha recriminado la "actitud triunfalista" del Gobierno central al darle "un adiós a la recesión. "Aunque el Banco de España diga que se salió técnicamente de la recesión, la recuperación para las familias vendrá de la mano de la creación de empleo digno, estable y de calidad", ha replicado.

Así, UGT ha dicho que teme que se esté imponiendo un modelo de salida de la crisis basado en la devaluación de los salarios y las condiciones laborales, así como en un debilitamiento de los servicios sociales. "El Gobierno no puede seguir debilitando los salarios. Un país con un consumo interno como España tiene que dar una importancia alta a los salarios para salir de la zona muerta", ha reivindicado.

Además, el sindicato ha destacado que la población de más de 16 años ha caído en 16.500 personas en el último año, dato que atribuye al regreso de inmigrantes a sus países de origen y a la emigración de jóvenes, y que también caen los activos, en 28.500 personas, porque "hay una vuelta a la inactividad por el desánimo a la hora de encontrar trabajo".

Por su parte, CC.OO. ha considerado que la EPA del tercer trimestre refleja "una mejora estacional" y "no indica un cambio de tendencia" en el mercado laboral. El sindicato repasa la evolución interanual del paro, la ocupación y los hogares con todos los miembros desempleados y concluye que la situación ha sido "peor en Galicia que en el Estado".

Para la organización, la caída del tercer trimestre responde a la creación de puestos de trabajo temporales en el sector servicios durante los meses de verano. Los datos, agrega, "evidencian el impacto de la reforma laboral en la sustitución de empleo indefinido por eventual".

Así, el sindicato considera "un atropello" que el proyecto de los presupuestos de la Xunta para 2014 "recorte un 10% los recursos de empleo". Por eso, ha reclamado al Gobierno que aproveche la tramitación parlamentaria para "incorporar medidas que favorezcan la reactivación económica y el empleo y mejoren la protección social".

La CIG coincide en que los datos muestran que "se trata de un comportamiento derivado de la estacionalidad del empleo. "Prueba de esto es que todos los contratos suscritos en este periodo fueron de carácter temporal", argumenta.

Además, el sindicato destaca que la contratación indefinida cayó un 0,5% y que el incremento de la población ocupada se centra en el sector servicios, con 8.900 personas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento