Australia, Francia y la UE, unidas por la creación de un área protegida en la Antártida

  • La propuesta ha sido discutida en dos ocasiones en el último año sin que hasta la fecha se haya logrado un acuerdo.
  • Se llevará a la próxima reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
  • La medida ha sido diseñada de tal manera que los objetivos de conservación puedan ir en paralelo con el acceso continuo al área.
Antartida
Antartida
Cosmo Caixa
Antartida

Australia, Francia y la Unión Europea (UE) insistirán en la creación de una gran área protegida en la Antártida durante la próxima reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), informaron hoy fuentes oficiales.

La propuesta conjunta contempla la creación de un sistema de siete zonas protegidas con una superficie marina total de 1,6 millones de kilómetros cuadrados en el este antártico para preservar los recursos naturales y controlar la actividad pesquera en la zona.

El director de la División Australiana Antártica, Tony Fleming, dijo en un comunicado que la iniciativa pretende proteger áreas que son vulnerables o que juegan un papel ecológico importante en el desarrollo de kril, merluzas, pingüinos y otros mamíferos.

Esta propuesta, que ya ha sido discutida en dos ocasiones en el último año sin que hasta la fecha se haya logrado un acuerdo, incluye comentarios y sugerencias realizadas por los miembros de la CCALMR, agregó Fleming.

La medida de protección "ha sido diseñada para múltiples usos, de tal manera que los objetivos claves de conservación puedan ir en paralelo con el acceso continuo a esta área según el marco implementado por CCAMR", acotó Fleming, que confía en que finalmente se apruebe la propuesta tripartita.

La CCAMLR se reunirá entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad australiana de Hobart y está previsto que durante el encuentro se aprueben dos propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento