Bárcenas y Trías niegan ante el juez ser los filtradores de la supuesta 'contabilidad B' del PP

  • El extesorero del PP y el abogado y exdiputado del mismo partido han declarado en el juicio por la demanda de De Cospedal a Bárcenas y 'El País'.
  • Luis Bárcenas ha declarado por vídeoconferencia y asegura que la publicación de los papeles le causó "indignación", pues él salía "perjudicado".
  • El director de 'El País' declara que cree que el extesorero del PP "no tuvo que ver" con la entrega a su diario de los documentos.
El extesorero del PP Luis Bárcenas declara por vídeoconferencia en los juzgados de Toledo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas declara por vídeoconferencia en los juzgados de Toledo.
EFE/Ismael Herrero
El extesorero del PP Luis Bárcenas declara por vídeoconferencia en los juzgados de Toledo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas y el abogado y exdiputado del mismo partido Jorge Trías han negado este viernes en los juzgados de Toledo ser los autores de la filtración de los denominados papeles de Bárcenas al diario El País. Ambos han manifestado que su publicación el 31 de enero de 2013 les pilló por sorpresa.

Así lo han asegurado durante el juicio por la demanda civil en defensa del derecho al honor que presentó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero.

En primer lugar, Bárcenas, que ha declarado por videoconferencia, ha asegurado que él no filtró los papeles al diario El País y ha añadido que dejó "la totalidad de los originales" al abogado y exdiputado Jorge Trías, quien, según su testimonio, los hizo llegar al medio de comunicación porque creía que la opinión pública tenía que conocerlo.

Bárcenas ha manifestado que esa publicación le causó "indignación", pues él salía "perjudicado", por lo que rompió su relación con Trías y, a petición de Gerardo Galeote, hizo un comunicado negando la autoría de los documentos.

"No veía nada delictivo"

Por su parte, Trías, que ha declarado como testigo, ha aseverado que nunca ha dudado de la autenticidad de los mismos. Asimismo, ha declarado que tuvo conocimiento de los documentos en una reunión en octubre de 2010 en un hotel de Madrid y ha explicado que Bárcenas le mostró los papeles por ser su amigo y por ser abogado, y le dijo que "no veía en ellos nada delictivo", pero sí "escándalo político".

No obstante, ha negado "rotundamente" ser la persona que los entregó y ha dicho desconocer quién pudo hacerlo, pues a él le sorprendió que se publicaran. En cuanto a su autenticidad, ha manifestado que "jamás" tuvo duda alguna de que eran obra de Bárcenas y de Álvaro Lapuerta, si bien no se ha pronunciado sobre su contenido.

Por último, el director del periódico El País, Javier Moreno, que también ha declarado como testigo, ha dicho que cree que el extesorero del PP "no tuvo que ver" con la entrega a su diario de los documentos y ha señalado que llegaron por alguien ajeno al medio.

Moreno ha detallado que tuvo conocimiento de la existencia de los denominados "papeles de Bárcenas" durante un encuentro que se celebró unos meses antes de su publicación entre uno de los periodistas del medio y el extesorero, si bien este último no facilitó los documentos.

Se encargó una prueba pericial

El periodista ha señalado que desde que supieron de la existencia de estos documentos se intentaron "obtener por todas las vías posibles y al final se logró", si bien ha concretado que no los recabó un periodista, sino que "llegaron al periódico por alguien ajeno al periódico".

El director del diario ha añadido que se encargó una prueba pericial sobre los papeles que "certificó que la letra correspondía al señor Bárcenas" y que se habían escrito a lo largo del tiempo, no de "un tirón".

A su salida, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que en su periódico siempre creyeron que los papeles son "veraces, auténticos" y que su contenido refleja la operativa real del partido durante "quince años". De Cospedal, que demandó a este medio, ha anunciado que retira estas acciones legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento