Los diez tripulantes del yate 'Fortuna' cobrarán 1,23 millones de euros por su despido

  • Las partes han acordado esa indemnización en el Tribunal Superior de Baleares.
  • El rey renunció al uso del yate el pasado mes de mayo.
  • Los demandantes fueron despedidos después de que Patrimonio Nacional indicase a su empresa que finalizaban los servicios de mantenimiento.
El yate utilizado por el rey, 'Fortuna'.
El yate utilizado por el rey, 'Fortuna'.
BALLESTEROS / EFE
El yate utilizado por el rey, 'Fortuna'.

Diez extrabajadores del yate Fortuna cuyo contrato fue rescindido después de que Patrimonio Nacional pusiera fin a la adjudicación del servicio de mantenimiento de la embarcación, recibirán una indemnización de alrededor de 1,2 millones de euros después de que así lo hayan acordado las partes durante el juicio celebrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Dicho dato lo utilizó la familia real desde 2000 hasta que el rey renunció a su uso el pasado mayo.

En concreto, las cantidades por cada uno de los afectados oscilan entre los 54.000 y los 185.000 euros, resultado de sumar 33 días por año trabajado. No obstante, el tribunal deberá decidir ahora si las empresas demandadas —tanto Patrimonio Nacional como Unión Naval Valencia, mercantil concesionaria del servicio— harán frente al pago de forma conjunta y solidaria a las cantidades o si, por el contrario, tan sólo una de ellas será condenada a abonar las indemnizaciones.

Los demandantes fueron despedidos después de que Patrimonio Nacional indicase a la empresa adjudicataria la finalización de los servicios de mantenimiento, tras solicitar el rey al organismo público que iniciase los trámites para la desafectación del barco como bien de la entidad. Los empleados consideran improcedente su despido, por lo que han decidido llevar a los tribunales tanto a Patrimonio Nacional como a Unión Naval Valencia.

Cabe recordar que el monarca recibió el Fortuna como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior Fortuna que Don Juan Carlos había percibido también como obsequio del rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer Fortuna, con el que el entonces príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.

Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate actual tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.

Según indicaron fuentes de Casa Real, en 2012 el rey sólo navegó con el Fortuna un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando. Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela.

Desde que se decidió recortar gastos, la familia real salía a navegar con el Fortuna de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del rey todos los veranos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento