Un informe de la Pokémon revela que un edil pidió a Ángel Espadas que llamase anónimamente para "trincar" a un policía

La defensa del policía local recurre el archivo provisional de la causa contra el alcalde de Santiago
El policía local de Santiago, Carril
El policía local de Santiago, Carril
EUROPA PRESS
El policía local de Santiago, Carril

Un informe realizado a raíz de las escuchas de la 'Operación Pokémon' —una supuesta trama de corrupción que salpica al Ayuntamiento de Santiago— revela que el exconcejal compostelano Albino Vázquez recurrió al que fue asesor municipal Ángel Espadas para que llamase de forma "anónima" al Consistorio, para tener "trincado" al policía local José Antonio Carril, que posteriormente puso una denuncia por supuesto acoso contra varios responsables municipales.

Con todo, según señala el informe sobre las conversaciones escuchadas, esa llamada fue abortada por la propia Mar Hinojosa, que quería previamente conseguir sacar una foto con "el mono puesto" al policía local y al coche oficial, lo cual no fue posible porque el agente se quitó esa vestimenta antes de poder contar con la instantánea.

Precisamente, el pasado 8 de octubre, la jueza que instruye la denuncia del agente policial decretó el archivo provisional de la causa contra el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el exregidor Gerardo Conde Roa y la que era directora del área de seguridad ciudadana, Mar Hinojosa, los cuales habían sido imputados por supuestos delitos de prevaricación y acoso moral a raíz de la demanda interpuesta. Sin embargo, esta decisión es anterior al informe remitido desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que lleva la causa Pokémon y su derivada, la Operación Manga.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la defensa del policía local de Santiago que denunció a varios cargos del Ayuntamiento compostelano por supuesta prevaricación y acoso presentará, este viernes, un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el sobreseimiento provisional de la causa.

En ella, todavía sigue imputado el exconcejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez Aldrey, por un supuesto delito de prevaricación, aunque también fue archivada, en su caso, la causa abierta por supuesto acoso moral.

CONVERSACIONES

En el informe se recogen conversaciones telefónicas entre Mar Hinojosa, Ángel Currás (entonces ya como alcalde), Albino Vázquez, Conde Roa y Ángel Espadas, que fue asesor del exalcalde y quien fue cazado al volante dormido y ebrio, y a quien el exconcejal le dio la encomienda de llamar para presentar la denuncia "anónima" contra Carril.

De hecho, las "presiones" para hacer desaparecer el atestado policial de Ángel Espadas y la negativa del agente policial a cumplir esa orden fue lo que, según el denunciante, motivó el supuesto acoso que recibió en trabajo.

Las conversaciones que cita el informe policial revelan que Mar Hinojosa le dice a Albino Vázquez que "ya tiene un plan que le contará". Previamente, hablan de que el policía local "anda descarrilado" y que quiere "darle un toque", que "la está liando".

En otra conversación, Mar Hinojosa le dice a Albino Vázquez que "tiene trincado a Carril" y que "necesita que alguien sin identificar llame desde una cabina a la centralita de la policía local, que diga que vieron un coche de la policía local, un Laguna, en una casa particular en Biduido (donde es la residencia del policía)", porque "necesita tener esa llamada registrada".

Ese mismo día, después de colgar esa llamada, el exconcejal de Tráfico llama a Ángel Espadas para decirle que "se van a cargar a Carril" y le pide que "llame desde una cabina", transmitiendo el mismo mensaje que le había dicho apenas seis minutos antes Mar Hinojosa. En la llamada le dice que "por favor haga la llamada desde una cabina y que diga que no quiere dar el nombre, porque eso queda grabado".

Posteriormente, el exedil vuelve a llamar a Hinojosa y le garantiza que "en diez minutos tiene la llamada", a lo que la que era coordinadora de los cuerpos de seguridad contesta con que "ahora sí que está trincado".

Currás advirtió de las consecuencias

Por otro lado, en las conversaciones que incluye el informe, se apunta que Currás advirtió a Albino Vázquez de las "consecuencias", al respecto de instruirle un expediente al policía local. Vázquez Aldrey le explica que es un "tema que viene de atrás", refiriéndose a Gerardo Conde Roa, quien "tenía un especial interés en este tema". Currás sugiere que "habrá que ponerle a parir, decirle lo que sea, pero valorar el ir más lejos".

Finalmente, Albino Vázquez comunica a Mar Hinojosa la conversación y ésta le dice que "va a tirar para adelante". Así, la coordinadora de cuerpos de seguridad le pide a Ángel Espadas, después de hablar con el secretario del Ayuntamiento, que presente "un sobre reservado" en el Ayuntamiento para que "no ande por ahí pululando en Registro".

En junio de 2012, Mar Hinojosa informa a Albino Vázquez que el "alcalde no firma lo de Carril (expediente) si no hay un informe" del concejal. Ese mismo día, tres horas después, la coordinadora de medios de seguridad indica al concejal que ya hizo el escrito para que lo firme.

Abiertas diligencias

En enero de 2013 se abren las diligencias contra varios responsables del Ayuntamiento. En una llamada de ese día de Ángel Espadas y Albino Vázquez, éste último dice que Carril "fue a poner una demanda a la jueza de marras" y reconoce que Currás "está totalmente hundido".

Espadas se muestra "enormemente sorprendido", según dice el informe policial, y asegura que él "no tuvo nada que ver y que nunca habló con Carril". Por su parte, Albino admite que "hubo un intento de que lo de Espadas no saliera (el atestado de la conducción en estado ebrio)" y que ahora era la "venganza".

Al margen de ello, en una conversación al día siguiente, Albino Vázquez comenta con Ángel Espadas que salió un artículo sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Santiago en el 'New York Times', y, según el informe policial, "hablan de Rueda, el alcalde y Paula".

Expedientes disciplinarios sobre datos falsos

La instructora de esta causa archivó la denuncia por acoso. En todo caso, en su auto, se refiere a los expedientes incoados e instruidos contra el denunciante y, sobre ellos, indica que "a través de la investigación encomendada a agentes de la Policía Nacional se pudo comprobar que los datos facilitados por los ciudadanos y que desembocaron en la incoación de expedientes disciplinarios son falsos".

"Ahora bien, esto, sin más, no comporta que fueran los imputados los autores o inductores", apostilla el auto (anterior a conocer este informe) en el que, además, se señala que al menos está comprobada por parte de Hinojosa la veracidad de uno de los hechos denunciados (y que se decía que había hecho Carril).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento