La portavoz del Ayuntamiento de Santiago mantiene sus palabras sobre el sistema judicial y cree que se "tergiversaron"

La oposición local siente "vergüenza" ante esta situación y pide una rectificación
María Pardo sobre sistema judicial
María Pardo sobre sistema judicial
EUROPA PRESS
María Pardo sobre sistema judicial

La portavoz del Ayuntamiento de Santiago, María Pardo, ha rechazado este jueves hacer ninguna consideración adicional sobre la imputación de siete concejales integrantes de la Junta de Gobierno acusados de prevaricación y se ha remitido a las declaraciones realizadas en los últimos días que, según ha criticado, se "tergiversaron".

Tras una rueda de prensa y a preguntas de los medios, María Pardo ha rechazado analizar el escrito publicado este miércoles por los jueces de Santiago en el que criticaban que la concejala hubiese puesto en duda la imparcialidad de la jueza que lleva el caso, Ana López-Suevos, asegurando ser víctima de una "persecución política".

En sus declaraciones el día en que se hicieron públicas las imputaciones, el lunes, María Pardo aseguró percibir "una persecución política clara" dentro de este caso.

Al mismo tiempo, y desde un punto de vista "personal", aseguró que "la mala imagen, a lo mejor, no la está dando el Ayuntamiento, sino otros órdenes jurisdiccionales". "Que todo se vaya por la vía penal en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago contra el Ayuntamiento del PP da que pensar. Los ciudadanos no son tontos y pensarán qué pasa para que resoluciones de juntas de gobierno que nunca se han adoptado en contra de los informes, ni de la Intervención, ni de la Secretaría o un informe técnico se lleven por la vía penal", agregó.

Estas declaraciones fueron mal recibidas en el seno de los jueces compostelanos, que emitieron un comunicado conjunto en el que introducen las palabras de María Pardo "en la esfera del insulto y de la descalificación". "La descalificación personal de un juez por el mero hecho de no compartir el criterio de sus resoluciones denota poco respeto al principio de la división de poderes", criticó la Junta de Jueces, que defendió la "imparcialidad" de López-Suevos.

Ante la situación generada por sus palabras, María Pardo se ha negado en numerosas ocasiones este jueves a realizar nuevas declaraciones sobre el caso o sobre el escrito de los jueces, asegurando que "mantiene" y "se remite" a las declaraciones "ya realizadas". No obstante, ha considerado que sus palabras fueron "tergiversadas", sin aclarar en qué punto.

La oposición siente "vergüenza"

El portavoz local de PSOE, Francisco Reyes, ha asegurado que sintió "vergüenza" al leer el escrito redactado por la Junta de Jueces, por "pertenecer a una corporación en la que la portavoz del grupo de gobierno ha puesto en duda la profesionalidad y la independencia de la Administración de Justicia".

En declaraciones a los medios, Francisco Reyes ha reiterado su rechazo a estas declaraciones "injustificadas" y ha pedido "perdón" a la ciudadanía "por este espectáculo lamentable" desde el consistorio.

Preguntada por esta cuestión, María Pardo ha asegurado que le parece "lógico" que Francisco Reyes "pida perdón a la ciudadanía", aunque ha aseverado que "no" se une a esta petición de disculpas.

Por su parte, el portavoz del BNG en el municipio, Rubén Cela, ha considerado las declaraciones de María Pardo una "muestra más de la forma de actuar del PP", que se dedica a "echar balones fuera" y a "no asumir sus responsabilidades".

Los ciudadanos, ha alertado Rubén Cela, "sienten vergüenza de un Gobierno de este tipo", por lo que ha reclamado una "rectificación formal" del equipo de gobierno y "la opinión" del Partido Popular sobre de esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento