Méndez (UGT) cree que España no camina hacia la recuperación económica, sino hacia el "estancamiento"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este miércoles de que los sindicatos "no podemos participar de la ola de optimismo infundado" sobre la recuperación económica porque España no está pasando de la recesión a la recuperación, sino que "está en un trayecto que va de la recesión al estancamiento económico".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa en Zaragoza
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa en Zaragoza
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa en Zaragoza

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este miércoles de que los sindicatos "no podemos participar de la ola de optimismo infundado" sobre la recuperación económica porque España no está pasando de la recesión a la recuperación, sino que "está en un trayecto que va de la recesión al estancamiento económico".

En este sentido, ha señalado que "hay que analizar cuánto puede durar ese estancamiento, porque puede durar años" si se mantienen las políticas "equivocadas" del Gobierno central. En su opinión, para salir de la crisis es necesario mejores salarios, formación para empresarios y trabajadores, apostar por la I+D y fortalecer la industria.

En rueda de prensa en la capital aragonesa, donde ha impartido la conferencia inaugural de las cuartas jornadas sobre la reforma laboral en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, ha llamado a no confundir "una buena noticia como puede ser la bajada del precio que tenemos que pagar para financiar nuestra deuda", teniendo en cuenta además que la deuda pública "no deja de subir", con una recuperación económica real, porque es un argumento "que no tiene solidez para intentar apuntalar la recuperación".

Así, ha observado que "podemos estar en un trayecto que va de la recesión al estancamiento económico, no de la recesión a la recuperación e, incluso, hay que analizar cuánto puede durar la situación de estancamiento", que puede prolongarse años "sobre todo si se mantienen políticas equivocadas que no están resolviendo ninguno de los problemas de fondo que tiene este país".

La alternativa de UGT pasa por mejorar la productividad "pero no puede venir de la bajada de los salarios, sino de una mayor aportación tecnológica y de la mejora de la formación de trabajadores y de los empresarios", así como es necesario recuperar la industria, parámetros imprescindibles para avanzar hacia la recuperación económica, ha defendido.

Sin embargo, el Gobierno central impone un nuevo modelo basado en la "devaluación de los salarios y de las condiciones de empleo, en la reducción de servicios públicos fundamentales y eso viene acompañado por una toma de decisiones autoritaria y de un aumento de la exclusión social en diferentes vertientes, educativa, sanitaria, financiera y judicial. Frente a eso hay que plantear un modelo con mejores salarios, más y mejor formación, investigación y recuperación de la industria", ha insistido.

Reforma laboral

Acompañado por el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, Méndez ha asistido a la inauguración de las cuartas jornadas sobre la reforma laboral que, en su opinión, ha conllevado la destrucción de empleo, especialmente a tiempo completo, y la reducción de los salarios, de forma que su aplicación ha tenido "resultados opuestos" a los anunciados por el Ejecutivo, por lo que "no resuelve ningún problema de la economía española, sino que los agrava".

La reforma se planteó como un nuevo modelo de las relaciones laborales, para favorecer el empleo de calidad y la competitividad de las empresas, pero "ya se puede decir, después de seis trimestres en vigor, que ningún objetivo planteado se ha cumplido", dado que se ha destruido empleo, ha aumentado la precariedad laboral, ha afectado a los convenios colectivos y no ha mejorado la productividad, ha aseverado.

El secretario general de UGT ha aportado el dato de que el número de ocupados ha bajado un 5,7 por ciento con respecto al periodo anterior a la aprobación de la reforma laboral, mientras que los parados se han incrementado en un 13,3 por ciento en este mismo plazo.

Se han perdido 292.000 empleos en el sector público y 811.800 en el ámbito privado, la mayoría trabajos indefinidos mientras se recupera "mínimamente" el empleo a tiempo parcial. Además, ha continuado, el desempleo de larga duración "no deja de aumentar" y ya afecta al 58,4 por ciento de los parados y las prestaciones por desempleo se reducen.

De hecho, entre enero y agosto de 2010 el porcentaje de cobertura era del 66,88 por ciento, "67 de cada cien parados estaban protegidos", pero este año, en esos mismos meses, ha bajado al 62,86 por ciento.

"Es un contrapunto muy fuerte en relación a lo que dijo la vicepresidenta", Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes en el Consejo de Ministros cuando "infló las cifras de fraude en la prestación por desempleo", ha observado.

Méndez ha resumido la reforma laboral "en sus consecuencias: todo el ajuste se produce sobre los trabajadores" o en sus salarios o en destrucción de empleo, ha lamentado, para exigir su retirada "porque no resuelve ningún problema de la economía española, sino que lo agrava".

Reforma de las pensiones

Por otra parte, respecto a la reforma de las pensiones, ha avanzado que se planteará una movilización europea, en el marco de la Confederación Europea de sindicatos, en contra de la medida y de los ajustes y políticas de recortes, ante un planteamiento "muy injusto, que hará más difícil la vida de ocho millones de personas" y que, por primera vez, no sólo afecta a los pensionistas futuros, sino también a los actuales.

Cándido Méndez ha remarcado que la reforma que plantea el Ejecutivo es "injusta e innecesaria" y conllevará la "pérdida constante de poder adquisitivo de la inmensa mayoría de los pensionistas", cuando las pensiones medias "ya son muy moderadas" y suponen el único ingreso de muchos hogares españoles en un momento de crisis económica y paro.

Además, "en España todas las reformas han respetado la situación de los pensionistas que ya cobraban la pensión" y ésta será "la primera reforma que afectará a los pensionistas actuales y a los del futuro".

"El Gobierno debería renunciar a esta reforma", ha estimado, al avanzar que se planteará en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos, la próxima semana, una movilización a nivel europeo contra la medida y las políticas de ajustes, que podría celebrarse a mediados de noviembre. Si la movilización europea no se llevara a cabo, UGT plantearía otras acciones en España y "no se descarta nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento