Cerca de la mitad de los titulares de explotaciones agrarias en Bizkaia son mujeres, 2.256 de 5.426

La Diputación Foral de Bizkaia participa este martes en el X Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

Cerca de la mitad de los titulares de explotaciones agrarias en Bizkaia son mujeres, 2.256 de 5.426. También es elevado su número a la cabeza de las explotaciones profesionales, 328 de un total de 816, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, que participa este martes en el X Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi, que este año elige Durana (Álava) como municipio anfitrión.

Esta iniciativa que tiene su origen en la Conferencia de Pekín de 1995 como marco para que las mujeres rurales de todo el mundo reivindiquen sus derechos y una mejor calidad de vida, en igualdad de condiciones, de trato, de oportunidades, de derechos, de integración y de participación.

En sintonía con estos objetivos, el departamento foral de Agricultura ha participado en la redacción del Estatuto de la Mujer Agricultora, a la espera de aprobación por el Gobierno vasco para su posterior tramitación parlamentaria. También desde el área foral se apoyan actividades de asociaciones de mujeres y familias del ámbito rural a lo largo del año.

El X Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi está organizado por la Comisión de Mujeres, formada por las Asociaciones de Mujeres del Medio Rural, Red de Mujeres Rurales de Álava, Asamcaval, Gure Soroa, Landa XXI e Hitzez, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Emakunde, Hazi y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Esta edición se va a celebrar en Durana bajo el lema "Mujeres rurales construyendo futuro". En la primera parte de esta jornada se expondrán experiencias de mujeres rurales ante el cambio. Así, varias mujeres rurales contarán sus experiencias impulsando acciones o proyectos en el ámbito rural. Posteriormente, se celebrarán varias dinámicas participativas que versarán sobre grandes áreas como calidad de vida- participación, asociacionismo y profesionales y empresas rurales.

Estatuto de la mujer agricultora

Si bien no existen precedentes normativos, la aprobación del Estatuto de la Mujer Agricultora responde a la necesidad de afrontar la "discriminación" que sufre el colectivo en el sector agrario, sobre todo, en relación al reconocimiento profesional y a su estimación social, así como al ejercicio de sus derechos profesionales, sociales y fiscales.

Actualmente, es requisito ineludible la aprobación por parte de Gobierno vasco en su Consejo para su posterior tramitación parlamentaria y aprobación de la Mesa del Parlamento previa calificación del proyecto.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Este Día Internacional fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007 en la cual se reconoce "la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

En esta misma resolución, se indica la necesidad de crear un entorno propicio para mejorar la situación de las mujeres rurales prestando atención a sus necesidades, prioridades y contribuciones.

También la necesidad de procurar el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres rurales; promover las consultas con las mujeres rurales, de integrar la perspectiva de las mujeres rurales en la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas y actividades relacionadas con las situaciones de emergencia; integrar la perspectiva de género en la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de desarrollo. Todo ello, con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres rurales.

Apoyo del departamento de agricultura

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia también apoya programas y actividades de asociaciones de mujeres y familias del ámbito rural a lo largo del año. Con estas ayudas, la Diputación se compromete con los objetivos comunes de fomento de la igualdad de la mujer rural, contribuir a su formación profesional, técnica, social y cultural, al desarrollo de la familia rural y equiparación con la urbana.

"Es necesario prestarle la mayor atención posible a la mujer como elemento fundamental del desarrollo rural. Es el motor que da vida a las zonas rurales porque en torno a ella se crea la familia. La igualdad es una carrera de fondo y en ella estamos inmersos, también, el Departamento de Agricultura y la Diputación Foral de Bizkaia. Cada una de nosotras sabemos mejor que nadie que la capacidad no es una cuestión de género. Os animo a tener confianza en nosotras mismas, porque valemos y porque podemos", ha explicado la diputada de Agricultura, Irene Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento