Ángel Currás está "tranquilo" tras la imputación de 7 ediles y cree que "no se ha tomado ninguna decisión arbitraria"

Lamenta que casos que "tendrían que ir por vía administrativa o social", lleguen "a la vía penal", que se utiliza "de forma reiterada"
Angel Currás
Angel Currás
EUROPA PRESS
Angel Currás

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha asegurado este martes que todos los integrantes del gobierno compostelano están "tranquilos y serenos" tras la decisión de la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de imputar a siete concejales por prevaricación, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "no se ha tomado ninguna decisión arbitraria" en esta materia.

Así ha respondido Currás a preguntas de los medios después de que este lunes la jueza emitiese un auto en el que cita a los siete ediles a declarar ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago imputados por prevaricación, por aprobar en Junta de Gobierno pagar los gastos de defensa al edil Adrián Varela, imputado en la 'Operación Pokémon'.

En este sentido, Currás se ha mostrado "tranquilo", dado que entiende que "se ha tomado un acuerdo avalado con todos los informes preceptivos". "Los acuerdos y los expedientes que llegan a Junta de Gobierno llevan no solamente el informe del interventor, sino también el del asesor jurídico y de todos los órganos municipales que se requieren", ha sentenciado.

Por ello, ha confiado en que el recurso que presentarán desde el ayuntamiento contra este auto "deje las cosas en su sitio" y se ha mostrado seguro de que "no se ha tomado ninguna decisión arbitraria" en esta materia.

Tal y como ha reiterado Ángel Currás, la Junta de Gobierno que aprobó pagar esta defensa "actuó con un informe del asesor jurídico", que fue ratificado este lunes en un acto "muy ilustrativo". Paralelamente, el regidor compostelano ha recordado que pagar este tipo de defensas no es algo inaudito, dado que en el propio Ayuntamiento de Santiago "se pagaron honorarios de abogados por la imputación de concejales".

En la misma línea, ha precisado, el Ayuntamiento de Corcubión, con un alcalde "del partido socialista", acordó en una resolución hacerse cargo de la defensa de la imputación del regidor, algo que, ha explicado Currás, también ocurrió en Arzúa. "Es un derecho reconocido por el Tribunal Supremo en diferentes sentencias", ha aseverado.

Vía penal

Aunque no ha querido ser tan tajante como la portavoz del gobierno local, María Pardo, que el lunes tildó esta decisión de "persecución política", Ángel Currás si ha evidenciado su extrañeza porque algunos asuntos que "tendrían que ir por vía administrativa o social", llegan "a la vía penal".

En este sentido, ha recordado el caso abierto tras la denuncia de un Policía Local, en la que él mismo estuvo en un principio imputado por la vía penal y que, finalmente, fue archivada la causa contra él y continuado el caso por la vía administrativa. "Creo que hay muchos asuntos que llegan a la vía penal cuando tendrían que llegar a otras vías y no a esta, que se está utilizando de forma reiterada", ha lamentado.

Ángel Currás, que ha mantenido informado de esta situación en todo momento al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado el archivo de la causa contra él en el caso abierto por la denuncia del policía local para confiar en que "todos los procesos que están abiertos" se resuelvan en la misma línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento