González: "Hasta Rubalcaba dice que hay que cambiar el modelo de financiación"

  • El presidente de la Comunidad de Madrid se refiere a Rubalcaba como "uno de los autores" del actual modelo de financiación autonómica.
  • "Todos estaban en la conveniencia del cambio de ese modelo, no solo yo".
  • Sobre los nacionalismos, demanda un "discurso radical".
Los presidentes regionales de Madrid, Ignacio González (d), y Baleares, José Ramón Bauzá.
Los presidentes regionales de Madrid, Ignacio González (d), y Baleares, José Ramón Bauzá.
EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado este martes que hasta el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se ha referido como "uno de los autores" del actual modelo de financiación autonómica, ha dicho que hay que cambiar el sistema de forma urgente.

"Ayer (por el lunes) hubo una intervención de Rubalcaba diciendo claramente que el modelo vencía en el año 2013 y que había que modificarlo urgentemente. Digo yo que el señor Rubalcaba, que fue uno de los autores de este modelo junto con Zapatero, sabrá algo más de lo que hicieron y con qué objetivo lo hicieron", ha señalado González.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente madrileño ha añadido, además, que es "evidente" que cuando uno ve la ley observa que el modelo tiene un periodo de cinco años y que transcurridos esos cinco años, "hay que revisarlo".

Por otro lado, ha recordado que en este punto estuvieron todos los presidentes autonómicos de acuerdo, incluidos aquellos que no son del PP, en la pasada Conferencia de Presidentes. "Todos estaban en la conveniencia del cambio de ese modelo, no solo yo", ha señalado, destacando que incluso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también "reconoció que el modelo había que revisarlo porque vencía".

González ha recordado que cuando se puso en marcha el actual modelo, el PP, entonces en la oposición, se mostró en contra del mismo porque entendió que iba a ser "discriminatorio e injusto". "El tiempo les ha dado la razón y ya no satisface ni a aquellos para los que se hizo 'a la carta', es decir Cataluña y Andalucía", ha indicado.

Sobre los nacionalismos, discurso "radical"

Ignacio González ha señalado que "frente a los nacionalismos", hay que hacer un discurso "muy radical y muy claro" basado en que "no tiene cabida" ninguno de sus planteamientos "en el contexto constitucional vigente" en España.

Así se ha referido González a las últimas palabras del expresidente de Gobierno José María Aznar, que pidió "poner fin al desfalco de soberanía nacional" que están llevando a cabo los nacionalismos.

Según González, "hay que dejar claro a los nacionalistas" que con sus planteamientos no pueden llegar "a ninguna parte". "En todo caso, el derecho a la decisión es una decisión del conjunto de los españoles, en donde reside la soberanía nacional, y por tanto, todo lo que sea poner en cuestión eso no puede ser aceptable", ha añadido.

En su opinión, "hay que clarificar eso desde el primero momento" y a partir de ahí "todo lo que tenga encaje en la Constitución" se puede "hablar o "discutir" pero ha insistido en que hay "determinadas rayas que no se pueden pasar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento