Conducir rápido o ebrios nos saldrá mucho más caro

Las sanciones máximas por superar los límites de velocidad o alcohol suben desde febrero hasta los 600 euros. Otras multas llegarán hasta 1.500 €.
Una pareja de municipales paraba ayer a un conductor en el Coso, en el centro de la ciudad. (F. S.)
Una pareja de municipales paraba ayer a un conductor en el Coso, en el centro de la ciudad. (F. S.)
Una pareja de municipales paraba ayer a un conductor en el Coso, en el centro de la ciudad. (F. S.)
Los bolsillos de los zaragozanos se resentirán más este año por culpa de las multas de tráfico. No sólo se pondrán más, sino que las más habituales serán bastante más caras, con el objetivo de atajar la siniestralidad en las calles y elevar la recaudación municipal.

La Policía Local multará a los conductores temerarios con 450 euros, y no con 302 como hace ahora. Además, superar los límites de velocidad costará entre 150 y 600 euros (ahora las sanciones van de los 92 a los 450) y conducir bebido un turismo conllevará penalizaciones de hasta 600 euros (un 33% más que en estos momentos).

El resto de sanciones, en este año electoral, no subirán, aunque ello no supondrá un desahogo para los zaragozanos. Por contra, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé ingresar este año 12 millones de euros por multas de tráfico, dos millones más que en 2006, lo que significa que la presión sancionadora de la Policía Local será mayor todavía.

Además, los conductores que quieran escapar de alguna de estas multas lo tendrán más difícil. Si el responsable de la infracción no se identifica, el propietario del vehículo se enfrenta a penalizaciones de entre 301 y 1.500 euros, en función de la gravedad de los hechos. Las sanciones se recogen en el nuevo Cuadro de Infracciones, un decreto del Ayuntamiento que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Zaragoza. Este documento tipifica 432 irregularidades de tráfico y sus sanciones y sustituye a la clasificación actual, del año 2004.

Aplicar el máximo rigor

El decreto entrará en vigor el próximo 1 de febrero e insta a los agentes de la Policía Local a aplicar el «máximo rigor sancionador».

Los conductores ya han empezado a notar el aumento de la presión, pero a partir del mes que viene los agentes tendrán mano más dura. Incidirán, sobre todo, en las penalizaciones a los conductores que no respeten los límites de velocidad o se pasen con el consumo de alcohol y drogas.

«Son las conductas que más alarma y reproche social producen y las que más influyen en la seguridad vial, en los accidentes de tráfico y sus consecuencias», indica el documento.

Más presión

Mucho dinero: Los agentes ven «excesiva» la previsión del Ayuntamiento de ingresar 12 millones de euros con multas de tráfico y denuncian que esto les genera «mucha presión» al trabajar.

Refuerzo de plantilla: La Policía Local incorporará este año 94 nuevos agentes. El objetivo es llegar a 2008 con 1.300 personas en plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento