Quiroga advierte que PNV la tendrá "enfrente" en su pretensión de "saltarse" al PP vasco en su interlocución con Madrid

Dice que, tras lo ocurrido con la reunión de Santamaría y PNV, "nadie en el Gobierno duda" de que el PP vasco es el interlocutor Asegura que, cuando ha hablado con Rajoy, Urkullu le ha "mandado con su lista de la compra", y afirma que ella no es "una correveidile" Cree que la propuesta de Sánchez Camacho tiene que ser "escuchada y debatida" y defiende el papel de los líderes regionales
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

Dice que, tras lo ocurrido con la reunión de Santamaría y PNV, "nadie en el Gobierno duda" de que el PP vasco es el interlocutor

Asegura que, cuando ha hablado con Rajoy, Urkullu le ha "mandado con su lista de la compra", y afirma que ella no es "una correveidile"

Cree que la propuesta de Sánchez Camacho tiene que ser "escuchada y debatida" y defiende el papel de los líderes regionales

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido de que el PNV la tendrá "enfrente", aunque "sin pegar puñetazos encima de la mesa", en su pretensión de "saltarse" al PP vasco en su interlocución con el Partido Popular nacional y con el Gobierno central.

Además, ha asegurado que, tras lo ocurrido con la reunión que el pasado 2 de octubre mantuvo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con representantes del PNV y del Ejecutivo vasco, nadie en el partido ni en el Gobierno de Rajoy "duda" de que los populares vascos son los interlocutores en las cuestiones que afectan a Euskadi.

De esta forma, Arantza Quiroga se ha referido, a la polémica que surgió después de que Sáenz de Santamaría mantuviera un encuentro con la delegación del PNV, sin su presencia, tras participar en la reunión del comité de dirección del PP en Bilbao.

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha asegurado que no se sintió "desautorizada para nada" por ello. "Yo era consciente y conocía que se iba a producir esa reunión, pero también es cierto que no en los términos o cómo se organizó, con las personas que iban a estar", ha indicado.

A su juicio, "las cosas quizá se pudieron organizar mejor para que no tuviéramos que estar después en los medios de comunicación de esa manera, tan expuestos". "Pero, después de ese día, me siento más reforzada, no sólo internamente, sino también externamente", ha indicado.

En esta línea, ha afirmado que, "aunque se pueda dar una imagen diferente", su forma de actuar en la vida "no es la de pegar un puñetazo para decir 'No me gusta esto', sino la de decirlo" donde lo tiene que decir "con la misma contundencia, pero sin montar mucho lío".

"Creo que, a día de hoy, después de lo que ocurrió, nadie del PP, ni a nivel nacional ni en el Gobierno de España, puede dudar de que el PP vasco tiene que ser el interlocutor del Gobierno de España y el grupo más influyente en las decisiones que ocupan a Euskadi", ha añadido.

A su juicio, "las cosas se arreglan hablando y es verdad que no es nada agradable encontrarte con determinados titulares y que ese día te miren como diciendo: 'madre mía la que le ha caído a ésta'". "Eso hay que saberlo digerir y saber que lo importante es que, por encima de cómo quede yo o no quede yo, el PP vasco siga siendo el interlocutor directo de los asuntos que competen a Euskadi", ha indicado.

En esta línea, ha aseverado que, de esta forma, "la próxima vez quizá no se tengan tan en cuenta los cantos de sirena del PNV". Además, ha recordado que esta forma de actuar de la formación jeltzale "no es novedosa" y ha intentado "saltarse la intermediación" del Partido Popular en Euskadi con anteriores gobiernos.

Además, ha advertido de que "hay que saber distinguir muy bien cuándo una relación entre el Gobierno de España y el PNV es buena y deseable", y cuándo, como ahora, lo que busca la formación jeltzale "es apartar al PP". "Y ahí me van a tener enfrente, no pegando puñetazos en la mesa, no pegando voces, pero, con toda la firmeza", ha advertido.

Tras señalar que su "empeño" será que no consigan "saltarse" a los populares vascos, ha destacado, además, que no es verdad que los intereses que el partido nacionalista persiga "sean los de Euskadi" porque "puede tener determinados intereses con Madrid, intereses propios".

"La agenda del PNV o las lista de la compra del PNV no tienen por qué coincidir ni con la de los intereses de los vascos ni con la del PP. Por tanto, cada vez que yo he encarado una reunión con los ministros o con la del presidente del Gobierno, he ido con mi propia agenda de las cosas que creo que son importantes para Euskadi", ha apuntado, para precisar que, además, ha habido "plena sintonía".

Tampoco ha ocultado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha "mandado con su lista de la compra" cuando ha ido a hablar con Mariano Rajoy. En esta línea, ha apuntado se lo ha trasladado a Rajoy, pero que no es "una 'correveidile', la correa de transmisión de su planteamiento".

Concierto económico

Quiroga se ha autodefinido como "defensora a ultranza del Concierto Económico", pero ha precisado que, "más allá" de que ésa sea "la trayectoria y la seña de identidad" de ella y del PP vasco, esto es algo que "está recogido en la Constitución".

"Y si se quiere quitar el Concierto Económico, se tendrá que reformar y explicar por qué algo que está recogido en la Constitucion se quiere quitar", ha indicado.

Asimismo, ha precisado que "hay otro aspecto que también es importante dejar claro" y es que el Concierto "está basado en la bilateralidad y en la lealtad". "El problema está en cuántas veces, desde el lado de los Gobiernos del PNV, se ha roto esa lealtad", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que la formación jeltzale se ha "inventado", en ocasiones, que se le debe una cantidad y ha decidido que lo descuenta del Cupo "de forma unilateral". "Estamos arrastrando una situación que es por esa ruptura de esa bilateralidad por parte del Gobierno vasco", ha aseverado.

Tras asegurar que el Concierto Económico, "efectivamente, es algo que para los vascos es un hecho diferencial", con el que "asumen una responsabilidad", ha destacado que es un tema que "siempre trata de tensar" el Ejecutivo autonómico para "poner en una situación complicada a los de Madrid"

"Y eso genera un debate también nacional en el que parece que somos los más insolidarios, cuando nosotros pagamos en función de lo que el Gobierno nos dice", ha señalado, para precisar que el Ejecutivo de España dice cuál va ser la liquidación "y el País Vasco lo paga".

También se ha referido al hecho de que el PNV denuncie que, "por defecto", todas las leyes que se aprueban en el Congreso sin su apoyo "van siempre contra las competencias del País Vasco". "Si hay una invasión competencial, esto se dirime fácilmente con un recurso", ha indicado.

En este sentido, ha aplicado que le da "pena" que en temas "tan sesibles como la educación o la ley de emprendedores" el PNV vote en contra y ha cuestionado que sea "por temas competenciales". Por ello, ha abogado por el acuerdo en estas cuestiones porque, "más allá de las competencias, de la ideología, eso supone altura de miras y generosidad por parte de todos".

Propuesta de alicia camacho

La presidenta del PP vasco ha afirmado que la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, "no se ha inventado" su propuesta de financiación singular para Cataluña, sino que es algo que, "de alguna manera, estaba recogido", en su programa electoral de las últimas elecciones.

Además, ha considerado que Sánchez Camacho ha planteado de una manera "leal" su postura y le ha mostrado su apoyo, "por principios y solidaridad, sin entrar ya a valorar si es mejor o si es peor, si podría ser matizada o no".

"Creo que las personas que estamos al frente de los partidos, en cada una de las comunidades autónomas, de las regiones, sabemos cuál es la situación que estamos atravesando, cuáles son las demandas y lo que queremos es poner soluciones encima de la mesa", ha indicado.

Por ello, ha considerado que la propuesta de la representante del PP de Cataluña tendría "que ser escuchada y debatida. "Yo estoy segura de que se debatirá", ha apuntado.

Arantza Quiroga ha admitido que "son debates nada fáciles e incómodos, y mucho más en una situación de crisis económica" en la que todos quieren "tirar de la sábana su lado". "Pero están ahí y hay que afrontarlos cuando se pueda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento