De Guindos dice que España ya ha dejado atrás la recesión

  • "Puedo confirmar que estamos fuera de la recesión técnica, pero no de la crisis", ha dicho De Guindos en un debate sobre economía global.
  • "La única alternativa para la economía española era empezar a implementar reformas para corregir todos estos desequilibrios", afirmó Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española ha dejado atrás "técnicamente" la recesión, aunque ha incidido en que aún no ha salido de la crisis porque un país con una tasa de desempleo del 25% no está fuera de la crisis".

"Puedo confirmar que estamos fuera de la recesión técnica, pero no de la crisis", afirmó Guindos en un debate sobre la economía global organizado por CNN en el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el que también participó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Asimismo, remarcó que un país como España no tiene otra alternativa que seguir reduciendo el déficit, pero debe hacerlo a un ritmo "correcto y apropiado". "Y eso es lo que estamos haciendo, este año reduciremos el déficit porque necesitamos poner nuestras finanzas públicas", afirmó.

Sin embargo, recalcó que es "engañoso" decir que consolidación fiscal y crecimiento son incompatibles. Además, recordó que España es un "buen ejemplo" de que no siempre los estímulos fiscales llevan a una mejora del mercado laboral, ya que las medidas adoptadas al inicio de la crisis dispararon el déficit y la tasa de paro subió del 8% al 21%.

Asimismo, Guindos defendió que las reformas son "vitales" para que economías como la española puedan salir de la crisis, ya que la cantidad de desequilibrios que existían era "enorme", como una burbuja inmobiliaria, una burbuja crediticia, problemas de competitividad o problemas en sus finanzas públicas. "La única alternativa para la economía española era empezar a implementar reformas para corregir todos estos desequilibrios", afirmó Guindos, quien incidió en que la población está empezando a percibir que a pesar del sufrimiento "hay luz a final del túnel".

Respecto al desempleo, admitió que las cifras son "horribles", pero defendió que si se mira a las dinámicas del mercado de trabajo y a las previsiones se ve que el próximo año España va a tener de nuevo crecimiento y creación de empleo, así como que gracias a las medidas de devaluación interna para incrementar la competitividad de una forma que va a ser más duradera que, por ejemplo, con devaluaciones de divisas.

A este respecto, Lagarde añadió que la situación de España está cambiando y puso de ejemplo las mejores cifras de exportación. "Los costes laborales unitarios de España son alentadores para animar a los inversores para mirar a España y decir este es un lugar en el que podría invertir y este es un lugar donde podría crear empleo", aseveró.

Solución de la crisis estadounidense

Respecto a los problemas fiscales que atraviesa Estados Unidos, el ministro confió que en republicanos y demócratas alcancen un acuerdo que sea una "buena noticia" para la economía mundial, ya que en estos momentos "lo última que es necesario es más volatilidad y más incertidumbre en los mercados".

En esta línea, Lagarde también se mostró optimista ante la posibilidad que se encuentre una solución a este problema, ya que nadie quiere enfrentarse a un problema que afectaría a toda la economía mundial, incluida España, que está saliendo de la crisis, que ha tomado un conjunto de medidas "difíciles" y cuya población ha hecho "muchos sacrificios".

El Fondo Monetario Internacional ha pedido a EE UU que solucione con celeridad el problema de la deuda, y aunque valoró positivamente la propuesta republicana de elevar su techo seis semanas aseguró que una propuesta a más largo plazo sería "mucho mejor".

La titular del FMI valoró positivamente el plan de seis semanas propuesto por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes para evitar que la mayor economía mundial se declare en suspensión de pagos, y que fue recibido con fuertes alzas por los principales indicadores de Wall Street. Aun así, Lagarde precisó que "un plan mucho más largo sería mucho mejor".

El acuerdo divulgado hoy establece "un aumento temporal en el techo de la deuda" que daría tiempo a negociar la reapertura de la Administración, declaró en rueda de prensa la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento