Currás está "satisfecho" por el sobreseimiento de su imputación por acoso y prevaricación y cree que se "hace justicia"

PSOE y BNG ven "positiva" la noticia aunque recuerdan que todavía pesan imputaciones sobre miembros y exmiembros de la corporación
ÞÁngel Currás habla sobre el sobreseimiento de su causa sobre el policía local
ÞÁngel Currás habla sobre el sobreseimiento de su causa sobre el policía local
EUROPA PRESS
ÞÁngel Currás habla sobre el sobreseimiento de su causa sobre el policía local

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, se ha mostrado "satisfecho" este miércoles por la decisión de la jueza Ana López-Suevos de sobreseer la causa contra él por acoso y prevaricación a raíz de la denuncia presentada por un policía local compostelano. "Es un auto que hace justicia", ha sentenciado.

Así ha respondido el regidor a preguntas de los medios después de que López-Suevos acordase este martes el sobreseimiento provisional de la causa contra el alcalde de Santiago, el exregidor Gerardo Conde Roa y la que era directora del área de seguridad ciudadana, Mar Hinojosa, que estaban imputados por supuestos delitos de prevaricación y acoso moral a raíz de la denuncia.

Ángel Currás ha asegurado que esta decisión era "algo que esperaba" desde "hacía tiempo" y ha señalado que, durante los nueve meses que ha permanecido imputado en la causa, ha estado "tranquilo". "Siempre he dicho que confiaba en la justicia", ha sentenciado.

Paralelamente, ha deseado que el proceso que "resuelva favorablemente" para el exconcejal Albino Vázquez, que mantiene su imputación por prevaricación.

En la misma línea, el regidor compostelano ha pedido "celeridad" en la instrucción de los casos en los que se encuentran imputados otros concejales y él mismo, tanto los referidos a la Operación Pokémon y Manga como la causa investigada por las supuestas facturas falsas.

Currás ha asegurado que "es necesario que las instrucciones se aceleren" y "se hagan públicos los sumarios", dado que "se mantiene la duda sobre personas que están trabajando en una administración pública".

La oposición lo ve "positivo"

Los dos portavoces de la oposición local, Francisco Reyes (PSOE) y Rubén Cela (BNG), han coincidido en calificar de "positiva" la noticia del sobreseimiento de la causa contra el alcalde, aunque han recordado que todavía pesan imputaciones sobre miembros y exmiembros del gobierno local.

En concreto, Reyes ha comparecido ante los medios para señalar que la noticia es "objetivamente positiva" para la "imagen de la corporación" y de la ciudad de Santiago.

Sin embargo, el portavoz de los socialistas locales ha indicado que existen también "aspectos negativos" del auto. En concreto, ha recordado que el mantenimiento del delito de prevaricación para Albino Vázquez conlleva que "existen indicios de que en este gobierno del PP se cometió un supuesto delito contra la administración pública", cuando Vázquez Aldrey era concejal.

"Esto nos da la razón cuando estamos denunciando el tipo de política de personal que está desarrollando el gobierno local", ha indicado Francisco Reyes, al tiempo que ha criticado que, dentro del auto, Ángel Currás reconozca "ante la jueza" que "ignoraba todo lo concerniente" al cambio de mando en la Policía Local.

"Currás no despacha todos los días con el responsable de la Policía Local, como hacía Xosé Sánchez Bugallo", ha criticado Reyes, al tiempo que ha recordado que es "su responsabilidad" y no es "delegable". "El alcalde no está sólo para representar protocolariamente a la ciudad", ha zanjado.

Por otra parte, Rubén Cela, que ha calificado de "positiva" la noticia, ha asegurado que "tampoco hay muchos motivos para estar muy satisfechos por la situación actual del ayuntamiento" en materia jurídica.

En esta línea, ha recordado que un exconcejal "sigue imputado" y que el alcalde también lo está "en otra causa", así como varios miembros del gobierno local.

Por ello, y aunque judicialmente pueda no estar implicado, Rubén Cela ha indicado que el alcalde "siempre es el máximo responsable en términos políticos" de lo que sucede dentro de su gobierno. Finalmente, el portavoz del BNG ha confiado en que "todas las causas se resuelvan cuanto antes" para "lavar a fondo" la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento