Los españoles adultos están a la cola de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora

  • Los españoles de entre 16 y 65 años están a la cola del mundo desarrollado en matemáticas y solo por delante de los italianos en comprensión lectora.
  • Educación achaca estos resultados al "efecto negativo de la LOGSE y la LOE", las leyes educativas aprobadas por los gobiernos del partido socialista.
  • La OCDE presentará el informe completo este martes.
El secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ives Leterme (i), la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio (c), y William Thorn (d), analista de la OCDE.
El secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ives Leterme (i), la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio (c), y William Thorn (d), analista de la OCDE.
EFE/ J.J. Guillén

Los españoles adultos se sitúan a la cola de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas. Es la conclusión del denominado informe PISA para adultos, el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), publicado este martes y adelantado el lunes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Los resultados que arroja el estudio colocan a los españoles con un nivel de rendimiento que, de media, equivale a no entender el recibo de la luz o a no comprender textos como El Quijote. La secretaria de Estado, que habló de "posición rezagada", dio algunos datos: España se encuentra a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas.

Mientras Japón (296 puntos) y Finlandia (288) ocupan las primeras posiciones en comprensión lectora, así como en matemáticas (288 y 282), los adultos españoles obtienen 252 puntos en la primera de las habilidades (penúltima posición) y 246 en la segunda (última).

España se encuentra en el nivel dos de cinco de rendimiento. En el informe han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles (un 14% inmigrantes). Solo el 5% de los españoles adultos se sitúan en el nivel 5 de comprensión lectora, mientras que solo el 4% alcanza el nivel más alto en matemáticas.

El informe destaca además la persistencia de la "brecha digital" y menciona que "millones de personas no tienen competencias informáticas tan sencillas como el manejo de un ratón". Y afirma que este es el caso de "uno de cada cuatro adultos en Corea del Sur, en España, Italia, Polonia y República Checa, frente a uno de cada catorce en Noruega, Holanda y Suecia".

En el informe, la OCDE considera oportuno que España busque políticas que propicien que "una parte mayor" de los españoles logre alcanzar niveles más altos de rendimiento y acercar así al país a la posición que ocupan otros estados desarrollados.

"Efecto negativo de la LOGSE"

Hay una proporción alta de adultos en los niveles más bajos de la escala (27% en comprensión lectora y 31% en matemáticas) y una proporción baja en los más altos (5% y 4%), cifras solo similares a las de Italia

En cuanto al nivel educativo, el informe revela que los adultos que obtienen los mejores resultados son los más preparados y refleja que en países como Japón, Suecia, Países Bajos o Eslovaquia, los titulados en Bachillerato y FP de grado medio consiguen mejores resultados que los universitarios españoles.

Respecto al entorno laboral, el informe expone que la tasa de paro para los españoles con competencias matemáticas en los niveles menos 1 y 1 es de más de tres veces (28%) que la de los que tienen competencias en los niveles 4 y 5 (8,4%) y que el salario de los primeros es inferior a la mitad del de los segundos (68% frente a 155%).

Asimismo, el informe apunta que la población empleada obtiene medias superiores a los desempleados, si bien subraya que en España los que tienen trabajo logran una puntuación media inferior a la de los desempleados de más de la mitad de los países de la OCDE.

Los hombres, en general, y en España también, logran resultados ligeramente superiores a las mujeres y la diferencia resulta más amplia en matemáticas que en comprensión lectora; en el caso de los más jóvenes, esas diferencias son poco apreciables en ambas competencias.

El PIAAC pone de manifiesto que los adultos de más edad tienen, en general, peores resultados que los más jóvenes, y señala que en España el grupo de edad de 16 a 34 años obtiene 37 puntos más que los de 55 a 65, mientras que en la OCDE esta diferencia es de 27 puntos, lo que significa que España ha recuperado 10 puntos con respecto a los otros países con el paso de los años.

Gomendio achacó estos malos resultados al "efecto negativo de la LOGSE y la LOE", las leyes educativas aprobadas por los gobiernos del partido socialista.

"No podemos cambiar el pasado"

"Sin las habilidades adecuadas las personas languidecen a los márgenes de la sociedad, el progreso tecnológico no se traduce en un crecimiento económico y los países no pueden competir en esta economía global de hoy en día que está tan interconectada", ha dicho el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, durante la presentación en Madrid del informe.

Leterme ha explicado que el objetivo del PIAAC es ayudar a los países a "construir las competencias y habilidades adecuadas" para que sus ciudadanos puedan obtener mejores puestos de trabajo y mejorar su calidad de vida.

Por ello, las conclusiones del informe subrayan que la posibilidad de obtener mejores resultados económicos y sociales cuando se combinan mayores niveles de estudios y más dominio de las competencias, "es una oportunidad que hay tratar de aprovechar en todo su potencial".  "No podemos cambiar el pasado pero sí que tenemos posibilidades de afectar al futuro", ha opinado Leterme.

El secretario general adjunto de la OCDE ha advertido además de que España tiene un promedio levemente inferior de participación en la educación de adultos y ha dicho que hay una "brecha importante" entre el índice de participación de adultos y la formación entre los altamente competentes y los que tienen menor competencia.

"A no ser que se hagan esfuerzos para asegurarnos de que los adultos que tiene baja competencia, tengan un mayor acceso a la formación, existe un riesgo de que la brecha siga incrementándose y de que los adultos con bajas competencias sean captados en un círculo vicioso que les excluya de mejorar sus habilidades y que no les permita encontrar un trabajo gratificante", ha alertado

8,9 millones para la LOMCE

La secretaria de Estado explicó que la reforma educativa del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa cuenta con 8,9 millones de euros en los presupuestos generales de 2014. Gomendio desgranó las líneas generales de su departamento en los presupuestos generales del Estado, y donde adelantó que dicha cifra se destinará "a la formación del profesorado y para acciones de calidad y desarrollo de recursos didácticos".

Está previsto que la Lomce, que tendrá fondos europeos, comience a incorporarse al sistema educativo a partir del curso 2014-15, aunque aún debe terminar su trámite parlamentario, ya que el próximo día 10 será votado su dictamen en el Congreso, y después la reforma pasará a debatirse en el Senado.

Explicó, además, que se incrementa en un 10,6 % la dotación del Gobierno para educación, con un presupuesto de 2.150 millones de euros, y que las becas representan el 67,4 % del total, ya que se destinan a las ayudas generales 1.411 millones, 250 más que en 2013 (21 % de incremento). Por ello, dijo que se "enorgullece" del compromiso del Ejecutivo con la educación en un contexto de crisis.

"Es la primera vez en la historia", según Gomendio, que se produce un incremento tan relevante en la partida de becas, un dato que ha sido puesto en duda por el diputado socialista Mario Bedera. Gomendio subrayó que invertir más no significa buenos resultados, ya que España sigue invirtiendo más en alumnos que la media de los países de la OCDE, y que 1 de cada 4 estudiantes españoles abandona sus estudios, por lo que sufrirán una alta tasa de desempleo.

Sin embargo, Bedera señaló que los presupuestos para 2014 son los "presupuestos de la consolidación de los dramáticos recortes" que "han dejado la educación en España en los niveles presupuestarios de 2006".

El portavoz de Educación socialista puso de manifiesto que "el PP ha recortado en tres años una media de 700 millones de euros anuales respecto del último presupuesto del gobierno socialista en 2011". Avanzó que, de mantener esa media y el compromiso con Bruselas de bajar el gasto educativo en 2015 hasta el 3,9% así lo indica, en cuatro años "habrán hurtado a la educación todo un año presupuestario", lo que representa 2.800 millones de euros.

La diputada popular Sandra Moneo pidió a la oposición "más rigor y colaboración" y que no se cree "alarmismo" en cuanto a los datos sobre las partidas a la educación.

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