Los padres de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, se han negado a la práctica de las nuevas diligencias requeridas por el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, en tanto no se levante el secreto de sumario. Así lo ha confirmado el juzgado compostelano, después de que hubiese solicitado la presencia de ambos.

Rosario Porto ha sido trasladada este viernes a Santiago desde la prisión coruñesa de Teixeiro para intervenir en una "reconstrucción parcial" de los hechos. También ha sido llevado al juzgado para la práctica de otras diligencias Alfonso Basterra.

Una providencia enviada por el juez Vázquez Taín a la defensa de la madre señalaba que, "habiéndose acordado reconstrucción parcial de los hechos en que ha de intervenir la imputada Rosario Porto Ortega, se comunica a su letrado que dicha diligencia se llevara a cabo el 4 de octubre de 2013 a las 10.00 horas".

"No tiene por qué darle pistas al juez", dice el abogado de la mujerAlfonso Basterra por su parte llegó en un furgón de la Guardia Civil sobre las 9.30 horas a los juzgados compostelanos procedente de la misma prisión. Minutos antes, su abogada, Belén Hospido, había hecho entrada en el edificio judicial sin hacer declaraciones a los medios.

Según ha confirmado el abogado de la madre, José Luis Gutiérrez Aranguren, el hombre había sido trasladado para participar en nuevas diligencias.

El letrado ha sido quien ha recomendado a su defendida que "no participe absolutamente en ninguna diligencia nueva" hasta que se levante el secreto de sumario, según ha manifestado en declaraciones a los medios. "No tiene por qué darle pistas al juez", ha añadido.

Reunión con su abogado

Después de hacer esas declaraciones, Aranguren se ha reunido con Porto este viernes por la mañana en el cuartel de la Guardia Civil de As Cancelas. A estas mismas dependencias se ha desplazado el instructor, al que se ha visto entrar y salir, y que no ha querido verificar si había participado en la entrevista.

El abogado ha dicho que su cliente tiene coartada, y "además policial", tras especificar que el pasado sábado 21 puso una denuncia ante la policía por la desaparición de su hija y de aclarar que desde esa hora y hasta pasada la medianoche estuvo permanentemente custodiada.

Aranguren se ha mostrado convencido de que una "mano oscura está filtrando datos falsos" y tratará de averiguar quién.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.