El alcalde de Vinaròs (Castellón) dice que pedirá responsabilidades si ha habido negligencia en la tramitación de Castor

El alcalde de Vinaròs (Castellón), Juan Bautista, ha manifestado que se pedirán responsabilidades "a quien corresponda" si hubo negligencias en la tramitación del expediente y los permisos para el proyecto Castor, de almacenamiento de gas, al tiempo que ha confesado sentirse "engañado" porque el almacén se les vendió en la anterior legislatura como si estuviera "lleno de bondades".

El alcalde de Vinaròs (Castellón), Juan Bautista, ha manifestado que se pedirán responsabilidades "a quien corresponda" si hubo negligencias en la tramitación del expediente y los permisos para el proyecto Castor, de almacenamiento de gas, al tiempo que ha confesado sentirse "engañado" porque el almacén se les vendió en la anterior legislatura como si estuviera "lleno de bondades".

En una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha señalado que, a través de la subdelegación del Gobierno, ha instado al Gobierno a que les de a conocer todos los estudios realizados anteriormente ya que en principio había "estudios suficientes vinculados con la actividad sísmica".

En este sentido, ha añadido que, ahora lo más importante es saber si ya se preveía o no la posibilidad de esta actividad telúrica porque en la zona desconocían que esto se podía producir. De este modo, por lo que la población está "sufriendo estas jornadas" y por las consecuencias que podría afectar a bienes o personas, considera que "es de derecho exigir responsabilidades" y si en las autorizaciones ha habido negligencia, "se le exigirá a quien competa".

Sin embargo, ha reconocido que en estos momentos la empresa propietaria del proyecto les está trasladando todos los datos, por lo que en ese sentido no tienen "ninguna queja".

"Si esto estaba previsto ninguno de nosotros éramos conocedores de que podría haber un episodio sísmico como el que vivimos o menor. En ningún momento teníamos conocimiento de que esto pudiera ocasionar alteraciones sísmicas de este nivel", ha reiterado.

Bautista ha apuntado que la repercusión del proyecto en la población local "ha sido mínima" y que, aunque la actividad genera trabajo, éste requiere una alta cualificación que "probablemente no esté al nivel de la zona", por lo que no cree que haya en la zona un "grado de satisfacción elevado".

Respecto a la situación actual, ha manifestado que parece que las últimas horas han sido un poco más relajadas pero ha insistido en que es una "evidencia" que desde que se inició el proyecto Castor se ha producido un número de seísmos "anormal". Se trata, según ha añadido, de un "episodio no conocido con anterioridad" en una zona de bajo riesgo sísmico.

"Ha creado preocupación. Con independencia de que se acabe concluyendo causa-efecto vinculado con el proyecto estamos convencidos de que existe una correlación de que el proyecto ha provocado esta alteración sísmica", ha subrayado.

El primer edil ha comentado que un conjunto de costa se ha hundido debido a un conjunto de falla, pero parece que está vinculada la posibilidad de que el proyecto generara microseísmos, lo que ha podido activar un proceso natural que es el movimiento de una falla y que podría ser la que estuviera ocasionando todos los temblores.

Asimismo, ha mostrado un "mínimo de satisfacción" con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, porque mantiene la paralización de forma indefinida puesto que por encima de todo está la seguridad de las personas y los bienes y porque ha dicho que "en ningún caso" se reanudará la actividad si hay actividad sísmica.

Finalmente, en lo que a su municipio respecta ha afirmado que los procesos industriales deben estar al servicio d e la sociedad y que no va a permitir una actividad que genera "conflictividad y problemática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento