Los trabajadores de Panrico, en huelga indefinida hasta que cobren las nóminas atrasadas

  • El Grupo Panrico ha anunciado una suspensión de pagos y presentado un pre-concurso de acreedores.
  • Los trabajadores reconsideraran su postura si "en la próxima semana ingresa una parte importante de la nómina" y hay un compromiso de pagarla toda.
  • La empresa ya se ha comprometido a realizar un primer pago parcial de las nóminas a los empleados y las facturas a autónomos el próximo 9 de octubre.
Un camión en la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
Un camión en la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
ACN

Los representantes de los trabajadores de Panrico han anunciado que convocan una huelga indefinida los centros de la compañía en respuesta a la gestión que ha hecho la empresa en su decisión de anunciar una suspensión de pagos y de presentar un pre-concurso de acreedores.

En un comunicado al término de la reunión del jueves con el consejero delegado de Panrico, Carlos Gila, los sindicatos CCOO y UGT aseguran que sólo desconvocarán la huelga indefinida si prospera la inyección de liquidez y cobran las nóminas atrasadas.

En el supuesto de que Panrico consiga obtener la liquidez para empezar a pagar, los sindicatos han trasladado a la empresa que continuarán las conversaciones necesarias para alcanzar una "salida al conflicto" dentro de una comisión negociadora que se creará con tal fin.

"Si en la próxima semana ingresa una parte importante de la nómina", aseguran los sindicatos en un comunicado, "con el compromiso de pagarla en su totalidad en las siguientes semanas, trasladaremos a las asambleas de trabajadores la posibilidad de suspender semana a semana la realización de la huelga en la medida que se vayan cumpliendo los compromisos".

Por su parte, la dirección de Panrico ya se ha comprometido a realizar un primer pago parcial de las nóminas a los empleados y las facturas a autónomos el próximo 9 de octubre por un importe mínimo de 500.000 euros, que será distribuido de forma igualitaria entre trabajadores y autónomos.

Panrico anunció hace unas semanas un plan de viabilidad en el que se prevé el despido de más de 1.900 trabajadores hasta el año 2015. La empresa presentó a los sindicatos un plan que supone la salida, desde ahora hasta 2015, de un total de 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en venta, 600 autónomos y 75 altos cargos: más de 1.900 empleados de la plantilla de 4.000 trabajadores que tiene la empresa.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tiene fábricas en España —entre ellas Valladolid y Murcia— y Portugal, y desde hace más de 50 años comercializa pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento