La oposición pide a Barcina "más seriedad y autocrítica" y ve un Gobierno "fracasado e incapaz"

El PPN ofrece su "colaboración" al Gobierno y espera que "esa mano tendida" al PSN "no se quede en meras palabras"

Los grupos de la oposición, salvo el PPN, han pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, tras su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, "más seriedad y autocrítica" y ha insistido en que el Gobierno foral es un Ejecutivo "fracasado e incapaz".

En concreto, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha solicitado a la presidenta del Gobierno foral "más seriedad y menos actos de marketing", ya que "propone lo contrario de lo que demuestra cada día" con sus actuaciones.

Lizarbe ha defendido que los socialistas navarros tienen una "acreditada vinculación" con Navarra y quieren "mucho" a la Comunidad foral, algo que "no significa que tengamos que querer necesariamente a Barcina, a UPN y a sus políticas nefastas que está haciendo".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha calificado el discurso de Barcina como "absolutamente cínico, exento de toda autocrítica, ajeno a una realidad institucional inadmisible, donde el Gobierno desoye los mandatos del Parlamento de Navarra".

"Es una muestra de un Gobierno fracasado, incapaz", ha asegurado Ramirez, que ha opinado que "difícilmente esta sociedad va a aceptar que siga tomando decisiones hasta 2015".

En la misma línea, el representante de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha afirmado que Barcina, en su intervención ante el pleno, "no ha introducido ninguna novedad", algo que demuestra que "es un Gobierno que no sólo no tiene una mayoría, sino que no tiene proyecto, más que el de dar respuestas más o menos improvisadas en cada caso".

Además, Zabaleta, que ha censurado "el completo vacío en el proyecto de Gobierno", ha criticado que la presidenta también "ha hecho una expresión de sus fobias, rayando en ocasiones con visiones de extrema derecha, de exclusión".

"el bipartidismo está deslegitimado"

Por su parte, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha opinado que el discurso de Barcina ha sido "el propio de un fin de época" y, en referencia a la apelación al acuerdo con el PSN, ha señalado que "no va a ser posible reeditar el bipartidismo navarro".

En concreto, ha explicado que "ese bipartidismo navarro está profundamente desacreditado y deslegitimado en la sociedad, que es la que rechaza esa fórmula". "Esa apelación final ha sonado a un canto de cine", ha añadido.

Sin embargo, el 'popular' Enrique Martín de Marcos ha destacado que la presidenta "ha propuesto una serie de proyectos a futuro que van a ser difíciles de ejecutar con un Gobierno en minoría" y también ha resaltado que "el consenso planteado con el PSN".

A este respecto, ha esperado que "esa mano tendida no se quede en meras palabras" y ha asegurado que el PP está para "prestar colaboración", por lo que ha llamado a Barcina a contar con ellos, ya que "cuanto más amplio sea el consenso, mejor le irá a Navarra".

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha considerado el discurso de Barcina como "absolutamente decepcionante, porque ha sido enormemente complaciente y no ha habido ninguna autocrítica".

Por otro lado, Ayerdi ha criticado que ha sido un discurso "frentista, de separar los buenos y los malos", una intervención "dirigida a que aquellos buenos, que son los del PSN que se han descarriado, vuelvan al círculo". "Eso es no entender lo que es la sociedad navarra, que la diversidad es buena", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento