La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, la directora general de Programas Asistenciales, Antonia Pérez, el director del Área de Salud de Gran Canaria, Luis Suárez, y la médico especialista en Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Elena Cortés, ha presentado el Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Agresión Sexual en el área de salud de Gran Canaria.

Según informa el Ejecutivo regional, Mendoza agradeció a todas las profesionales que han participado en su elaboración "por el interés y dedicación, reflejado en el documento" y destacó "la estrecha colaboración que se ha mantenido entre las instituciones implicadas".

"Sin duda —agregó—, son estos los esfuerzos que permiten avanzar sin tregua y con rigor, no sólo aportando una mayor calidad en la asistencia sanitaria, sino contribuyendo a prestar unas actuaciones eficaces en la lucha contra la violencia de género".

Por su parte, el protocolo es el resultado del trabajo de un grupo de profesionales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y ha sido consensuado con representantes de las Instituciones Públicas relacionados con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género: Viceconsejería de Justicia, Instituto Canario de Igualdad y Servicio de Urgencias Canario a través del CECOES - 112 por parte del Gobierno de Canarias y otras instituciones como el Instituto de Medicina Legal, la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias y la colaboración de la jueza de violencia de género del Juzgado nº 2 de Las Palmas.

Asimismo, tiene como objetivo proporcionar unas pautas homogéneas de actuación a los profesionales sanitarios para la atención de las mujeres mayores de 14 años víctimas de delitos contra la libertad sexual (concretamente agresión sexual) atendidas en el Servicio de Urgencias Ginecológicas del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de la Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias estableció la necesidad de la elaboración de este documento de referencia para el personal implicado en este ámbito de la asistencia sanitaria.

El protocolo contempla una primera parte referente a conceptos y definiciones, consecuencias en la salud física, psíquica y social y los documentos de notificación oficiales a la autoridad competente (parte de lesiones, informes médicos, oficio de notificación en caso de menores etc.).

Actuación sanitaria

El núcleo central tiene que ver con la actuación sanitaria, desde que una mujer llega al servicio de urgencias presuntamente por una violación y con el circuito de coordinación establecido con los distintos intervinientes: Instituto de medicina legal (medicina forense), CECOES 1-1-2, fuerzas de seguridad y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Se detalla desde la recepción y acogida a la mujer hasta las distintas exploraciones y la adecuada recogida de muestras realizadas conjuntamente entre Ginecología y Medicina Forense, el tratamiento médico (anticoncepción de emergencia, profilaxis de enfermedades de transmisión sexual, VIH, hepatitis B y antitetánica) y la atención psicológica.

Además, se reflejan las pautas al alta y las consultas de seguimiento tanto del Servicio de Obstetricia y Ginecología como del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil para continuar el control y seguimiento oportuno de cada paciente.

El texto contiene, también, un capítulo sobre los recursos de emergencia, fuerzas de seguridad, acogida y recursos generales como centros de información, orientación y asesoramiento a la mujer.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.