El Gobierno tira de la 'hucha de las pensiones': ¿para qué sirve? ¿Cuánto dinero le queda?

  • Es un fondo cuyo objetivo es constituir reservas para paliar los efectos de ciclos económicos bajos y atender las necesidades del sistema de pensiones.
  • Nace con una ley de 1997, aunque no es hasta el año 2000 cuando se considera constituido, ya que recibe su primera aportación: 601 millones de euros.
  • Con las últimas disposiciones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará a 20 de diciembre el importe de 53.743,98 millones de euros.
  • El Gobierno saca otros 5.000 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de diciembre.
Imagen de una anciana
Imagen de una anciana
GTRES

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto este lunes de 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones este mes, en el que debe afrontar el abono de dos mensualidades: la nómina ordinaria y la paga extraordinaria. Según ha informado el Ministerio de Empleo, el 20 de diciembre sacará de la llamada 'hucha de las pensiones' otros 428 millones de euros para liquidar el IRPF de estas prestaciones. Pero, ¿cómo funciona el Fondo de Reserva? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto dinero queda? ¿Quién decide sobre su disposición? Estas son algunas de las claves del Fondo de Reserva de la Seguridad Social:

  • ¿Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

Es un fondo especial que tiene el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

  • ¿Cuándo fue creado?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social empieza a tomar forma en 1995 tras una recomendación del Pacto de Toledo. En 1997, con la Ley 24/1997, de 15 de julio, de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social nace por fin el Fondo de Reserva, aunque no es hasta el año 2000 cuando se considera constituido, ya que recibe su primera aportación: 601 millones de euros.

  • ¿Qué normas jurídicas lo regulan?

La Ley 28/2003 y el Real Decreto 337/2004 son los que regulan el tratamiento de este Fondo de Reserva, su dotación, su gestión y sus mecanismos de control.

  • ¿En qué situaciones se emplea?

Normalmente cuando se produce un déficit en la Seguridad Social provocado por un desfase entre ingresos y gastos. Este déficit hace necesario usar el Fondo de Reserva para atender las necesidades de los beneficiario de pensiones contributivas.  

  • ¿Cuándo y en qué circunstancias se realizan las aportaciones?

Según dice el artículo 1 de la Ley 28/2003, se realizarán aportaciones cuando "de la consignación presupuestaria de cada ejercicio o de la liquidación presupuestaria del mismo surja un excedente de los ingresos que financian las prestaciones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión, y siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de Seguridad Social lo permitan".

  • ¿Quién las acuerda?

Las dotaciones, siempre que la situación financiera lo permita, son acordadas, al menos una vez en cada ejercicio económico, por el Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Hacienda y de Economía.

  • ¿Cuánto dinero hay en la actualidad?

Con estas últimas disposiciones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará a 20 de diciembre el importe de 53.743,98 millones de euros. El total de las disposiciones del Fondo de Reserva realizadas en los años 2012 y 2013 hasta el 20 de diciembre llegan a los 18.651 millones de euros.

  • ¿De cuánto dinero se puede disponer?

Está regulado por el artículo 4 de la Ley 28/2003. Sólo se podrá disponer como máximo del equivalente al 3% del gasto anual destinado a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

  • ¿En qué se invierte el resto del capital?

La mayor parte del capital, algunas informaciones hablan del 90%, está invertido en deuda pública española, aunque también puede invertirse en otros valores, previa aprobación por el Consejo de Ministros.

  • ¿Cuál fue el balance en 2012?

El Fondo de Reserva cerró 2012 con 63.008 millones de euros, un 5,6% menos que en 2011, después de que la rentabilidad obtenida por la inversión de parte del fondo en deuda pública, principalmente española, no compensase los 7.003 millones que el Gobierno tuvo que sacar euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento