La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado dos investigaciones que se han saldado con la detención de cuatro personas por la sustracción de gran cantidad de limones de una finca de Santa Cruz-Murcia, y de material agrícola de una nave de la pedanía cartagenera de Torre de Miranda.

Así, la primera de las investigaciones se inició cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad tuvieron conocimiento, a raíz de la denuncia interpuesta por un agricultor, de que había sido sustraída una gran cantidad de limones de la variedad "rodrejos" de una finca de Santa Cruz-Murcia.

La Benemérita realizó la correspondiente inspección técnico-ocular en la finca donde se había cometido el supuesto robo, en la que se pudo comprobar cómo para acceder al interior de la finca los autores habían cortado la alambrada que la protegía, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Fruto de las pesquisas practicadas, los agentes determinaron la autoría de la persona que se encontraba tras los hechos denunciados, tratándose del responsable de una empresa dedicada a la exportación de cítricos que, con anterioridad, había establecido relaciones comerciales con el propietario de la finca afectada y que para recolectar los limones sustraídos se había valido de medios y personal de su empresa.

Por ello, se procedió a la localización y detención del sospechoso, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, por la sustracción de 2.800 kilogramos de limones.

En el marco de los servicios de este mismo plan, la Guardia Civil inició otra investigación al tener noticia, también a raíz de una denuncia, de la sustracción de material agrícola en una nave de la pedanía cartagenera de Torre de Miranda.

Los agentes se desplazaron hasta la finca, donde recabaron todos los indicios posibles sobre la autoría del hecho delictivo, comprobando cómo para acceder a la misma se había fracturado la puerta de entrada y sustraídos diferentes efectos de su interior.

De este modo, los agentes lograron identificar a tres individuos como presuntos responsables del hecho delictivo, al descubrir que en una chatarrería cercana al lugar del robo habían sido vendidos los objetos sustraídos en la nave y que, con posterioridad, habían sido enviados a una empresa de reciclaje.

Tras un dispositivo de búsqueda, los guardias civiles localizaron a los tres implicados en el robo, procediendo a su detención y posterior puesta a disposición judicial. Las investigaciones han culminado con la detención, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, de cuatro personas identificadas como B.C.L., español de 49 años y vecino de El Esparragal, J.C.M., español de 21 años y vecino de Los Dolores-Cartagena, M.B.M., español de 18 años y vecino de Los Dolores-Cartagena, y R.C.B., español de 30 años y vecino de Los Dolores-Cartagena.

Dos de los arrestados poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares. Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Ambas investigaciones han sido desarrolladas por agentes adscritos a los recién creados equipos ROCA (contra robos en el campo) de Murcia y Cartagena respectivamente, que tienen como misión específica la investigación de delitos relacionados con las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganadera, a fin de obtener una mayor eficacia policial en esta tipología delictiva.

Consulta aquí más noticias de Murcia.