Dos directores, Bernardo Bertolucci (Parma, Italia, 1940) y José Luis Cuerda (Albacete, España, 1947), son los principales protagonistas de la programación de la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona en octubre. Al maestro italiano se le dedica un ciclo que incluye sus dos últimos trabajos, Tú y yo (2012) y Soñadores (2003), mientas que al director español se le rinde homenaje con motivo de la entrega del premio Rafael Azcona del Festival Octubre Corto en Arnedo con la proyección de tres de sus películas más reconocidas, Los girasoles ciegos (2008) y La lengua de las mariposas (2003), en las que trabajó junto al guionista riojano, y Amanece que no es poco (1998).

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha detallado hoy la programación de la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona para el próximo mes. En la presentación, acompañado por el programador de la filmoteca, Gorka Salazar, ha destacado que la programación se retoma el martes, 1 de octubre, con el último trabajo de Bertolucci, Tú y yo, que supuso la vuelta a la gran pantalla del director italiano tras casi diez años desde su anterior trabajo, Soñadores, que también se podrá ver en la pantalla de la sala Gonzalo de Berceo el 8 de octubre.

Los espectadores también podrán disfrutar del género documental con la proyección de dos sugerentes títulos, El impostor (Bart Lyton, Reino Unido, 2012) y The act of killing (Dinamarca, 2003), el 2 y 9 de octubre, respectivamente.

El Festival Octubre Corto, que se celebrará en Arnedo del 19 al 26 de octubre, también tendrá su segunda sede en Logroño. La Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona proyectará por segundo año consecutivo la sección oficial del certamen entre los días 22 y 25 de octubre, además de rendir tributo a José Luis Cuerda antes de recoger el sábado 19 de octubre en el Teatro Cervantes de Arnedo el premio Rafael Azcona en reconocimiento a su trayectoria

De esta forma, se han programado tres de sus títulos más reconocidos. Los girasoles ciegos y La lengua de las mariposas se podrán disfrutar los días 15 y 16 de octubre, respectivamente, mientras que para el sábado, 19 de octubre, se ha reservado Amanece que no es poco en una sesión especial a las 12,00 horas. Esta proyección contará con la presencia del propio director, que visitará nuestra tierra para participar en la presentación del libro homónimo que ha editado Pepitas de Calabaza, que reúne el guión original de la película, junto con anécdotas y material gráfico del rodaje.

El 29 de octubre se estrenará la primera película del ciclo organizado por la Universidad Popular de Logroño, Con la pata quebrada (Diego Galán, 2012), que servirá a los asistentes para reflexionar sobre el papel que ha desempeñado la mujer en el cine español desde la II República hasta nuestros días. Se trata de la única película española en la última edición del Festival de Cannes. El propio director presentará la película.

La programación se completa con la proyección el 30 de octubre de Viaje a la Luna, de George Méliês (1902), una de las joyas del cine a comienzos del siglo XX, que se podrá ver en una junto con un documental sobre uno de los pioneros del séptimo arte.

Todas las sesiones comenzarán a las 20,15 horas, salvo la del día 19 de octubre, que empezará a las 12,00 horas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.