Antonio Beteta
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Chema Moya / EFE

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho este viernes que la situación actual de déficit exige el esfuerzo de todos los ciudadanos y también de los empleados públicos para salir cuanto antes de la crisis.

Tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía sobre las SmartCity, en el que ha pronunciado una conferencia el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Beteta ha respondido a la pregunta de los medios de comunicación sobre si se va a congelar el sueldo de los funcionarios públicos en el próximo ejercicio.

Con ese esfuerzo de tipo salaria se ha contribuido a que la economía empiece a repuntarBeteta ha precisado que "cualquiera que conozca la situación todavía de déficit de la Administración General del Estado" entenderá que ello "exige un esfuerzo de todos los ciudadanos y de los empleados públicos", con el "objetivo común de que salgamos de la crisis más rápidamente".

A juicio de Beteta, "los funcionarios son un elemento esencial para el funcionamiento del Estado" y su trabajo es "ejemplar" a lo largo de todo este año, al haber contribuido "decididamente" a que España y su administración "funcionen mejor", con una mayor "eficiencia de los servicios públicos".

Ha recordado que los funcionarios han contribuido "con ese esfuerzo" de tipo salarial, que ha precisado "hemos tenido todos, tanto el sector público como el privado", a que la "economía española empiece a repuntar y salga de la recesión económica que estamos sufriendo".

El Gobierno actúa de manera delictiva con la sociedadLa información de esta nueva congelación, la cuarta consecutiva, se conoció un día antes de que el Gobierno apruebe este viernes el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Al conocer la noticia, el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha señalado que el Gobierno "está actuando de una manera delictiva con la sociedad española". El diputado socialista ha lamentado que "reduzcan los salarios o los congelen, pero el dinero que se dio a los bancos, que era para devolver, hace unos días han dicho que no lo van a devolver".

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha advertido "degradación" de los servicios públicos que, a su juicio, practica el Gobierno del PP "no es el camino para salir de la crisis".