Agentes de la Gendarmería francesa han detenido al etarra Joseba Segurola Mayoz, 'Patxi', cuya extradición reclama España por su pertenencia al comando Donosti y por su participación en un atentado contra un cuartel de San Sebastián en 1991.

'Patxi' ya había cumplido quince años de prisión en Francia y el año pasado fue avalada su extradición a España Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto del veterano etarra, que ya había cumplido quince años de prisión en Francia y cuya extradición a España fue avalada en febrero de 2012 por el Tribunal de Apelación de París.

Segurola, de 58 años, está imputado por tres tentativas de asesinato terrorista por las tres personas que resultaron heridas en el atentado contra el cuartel donostiarra de Loyola cuando se celebraba un acto de jura de bandera el 27 de abril de 1991.

En concreto, la Audiencia Nacional le acusa de ser el autor de los disparos, que se hicieron desde un promontorio próximo al cuartel, en un acto perpetrado por el comando 'Donosti' de ETA. La otra demanda de extradición se refiere a su actividad en el comando 'Donosti' entre finales de la década de los años 80 y comienzos de los 90, en particular por la organización de un escondite de activistas y armas que se utilizaron para ametrallamientos de dos cuarteles.

Segurola fue detenido junto al también etarra Jon Bienzobas Arreche, alias 'Karaka', cerca de Pau, al suroeste de Francia el 30 de septiembre de 1999. Los dos tenían en su poder 2.500 kilos de explosivos que habían sido robados días antes en Plévin, en Bretaña.

Eso le valió en junio de 2005 una condena del Tribunal de lo Criminal de París a 15 años de cárcel, que ya ha cumplido.