PSOE insiste en que Ayuntamiento debe contratar parados para el Benítez e IU pide que Gobierno realice el parque

De la Torre dice que la gestión del Ayuntamiento ha sido "ágil, elegante y barata" y asegura que trataran de ocupar a desempleados
Pleno del ayto de Málaga
Pleno del ayto de Málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Pleno del ayto de Málaga

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a pedir este jueves, esta vez en el pleno municipal, que el Consistorio garantice la contratación de parados para llevar a cabo las actuaciones previstas en el Campamento Benítez. Además, IU ha solicitado al Gobierno central que se encargue de llevar a cabo las obras para realizar el parque en dichos terrenos.

Así, el PSOE ha presentado una proposición urgente relativa al Campamento Benítez, pidiendo, además de la contratación de desempleados para llevar a cabo las obras, que el Ayuntamiento repruebe al alcalde, Francisco de la Torre, "por haber faltado a la verdad, firmando un acuerdo de cesión que no cumple con los compromisos adoptados sobre la gratuidad de este equipamiento".

Además, han solicitado una mejora de las comunicaciones del futuro parque del Benítez. "Unas actuaciones que deberían ir dirigidas a que el transporte público llegue a la zona de forma eficiente", ha indicado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez.

Gámez ha vuelto a pedir también al equipo de gobierno (PP) que exija al Ministerio de Fomento una compensación de 20 millones de euros para el Consistorio malagueño "por la cesión de las carreteras del Estado a la ciudad".

En la mima línea se ha pronunciado el grupo municipal de IU a través de su portavoz, Eduardo Zorrilla, quien ha señalado que el Ayuntamiento ha dejado de percibir entre 16 y 19 millones de euros al aceptar los terrenos del Benítez y la cesión de los 35 kilómetros de carreteras del Estado. "El alcalde ha incumplido", ha señalado Zorrilla.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha presentado una moción solicitando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga que inste al Gobierno central a que desarrolle el parque previsto en el Campamento Benítez, "y cumpla así con los malagueños".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha asegurado, en relación con la contratación de parados para el Benítez, que "trataremos de hacerlo", aunque ha indicado que las empresas que realicen las obras "tendrán, lógicamente, sus plantillas".

"Si hay alguna fórmula que aplica la Junta en las obras del colegio Los Prados, en las obras del metro o en cualquier obra en esta dirección pues trataremos de ver cuales son esas cláusulas que, en los pliegos de condiciones de la Junta, se incluyen en esta materia", ha añadido De la Torre. "Si es tan fácil estará en los pliegos de la Junta", ha apostillado el primer edil.

El regidor malagueño ha asociado por primera vez la cesión de los terrenos del Campamento Benítez a la ciudad con los 35 kilómetros de carreteras del Estado asumidos por el Ayuntamiento. Así, De la Torre ha reconocido que los reparos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se vieron solventados con la asunción por parte del Consistorio de las carreteras estatales, para que se produjera un equilibrio presupuestario.

Ley de pensiones

En otro punto, tanto PSOE como IU han solicitado al Ayuntamiento a través de sendas mociones que se posicione en contra de la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el gobierno de Mariano Rajoy. Zorrilla ha exigido mediante una moción urgente "que el Consistorio rechace el recorte de 33.000 millones de euros al sistema de pensiones contemplado en el Anteproyecto de ley sobre el factor de sostenibilidad y revalorización de las pensiones" y que pida además su retirada.

Así, los miembros de IU han estado acompañados por una representación del colectivo 'yayosflauta', que han acudido al pleno del Ayuntamiento para pedir al alcalde que se posicione en contra de la reforma de las pensiones.

Zorrilla ha pedido además que el Ayuntamiento inste al Gobierno a que cumpla el mandato constitucional de actualizar las pensiones, y ha solicitado al alcalde de la capital que "use todos sus medios dentro de sus competencias para que se mantengan los servicios prestados por los 'hogares del jubilado' de Unicaja en la ciudad".

La portavoz del PSOE ha asegurado que el Ayuntamiento "es el responsable de tomar medidas para paliar ese descenso que van a tener los jubilados en sus pensiones". En este sentido, Gámez ha solicitado al equipo de gobierno (PP) "que tome medidas para introducir iniciativas paliativas a esa pérdida de poner adquisitivo que van tener nuestros mayores".

En este punto, la responsable socialista se ha referido a la modificación en la factura del agua, "que va a perjudicar a las viviendas con menos de tres habitantes —el 65 por ciento de los hogares pensionistas—". "Estas personas son las que van a ver incrementado su recibo del agua de tal manera que tendrán un sobrecoste, en el caso de una persona mayor que viva sola, de entorno a 20 euros al año".

El alcalde, por su parte, ha asegurado que la reforma de las pensiones "es necesaria y se lleva a cabo para garantizar el factor de sostenibilidad". De la Torre ha apuntado que "el único gobierno que ha congelado las pensiones a sido el socialista de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Con esta reforma se garantiza que nunca se volverán a congelar las pensiones en España", ha destacado, añadiendo que responde a la evolución económica del Estado. De la Torre ha calificado la postura de la oposición de "alarmista" y "demagógica, poniéndose en unos planteamientos que no responden a la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento