PSOE pedirá explicaciones al ministro del Interior por dejar a Málaga fuera del plan contra robos en el campo

Heredia asegura que las comarcas de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce son las más castigadas
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, pedirá explicaciones en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por dejar a la provincia malagueña fuera del plan de choque contra los robos en el campo.

El Ministerio del Interior presentó este pasado miércoles el nuevo dispositivo para luchar contra los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas. "Un total de 275 agentes de la Guardia Civil se dedicará de forma exclusiva a combatir este tipo de delitos, pero a Málaga no vendrá ningún efectivo a pesar de que los robos en el campo se han incrementado en hasta un 80 por ciento en los últimos meses según los datos de las propias asociaciones agrarias", ha indicado Heredia.

"Se ríen de Málaga y de los agricultores y ganadores malagueños", ha apostillado, al tiempo que ha indicado, a través de un comunicado, que "no ha habido nunca un Gobierno que ningunee y desprecie tanto a Málaga como éste de Mariano Rajoy".

El diputado malagueño ha recordado que el PSOE de Málaga, las asociaciones agrarias y los sindicatos UGT y CCOO enviaron el pasado 20 de septiembre una carta al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, solicitando una reunión para poner freno a los robos en el campo. "Ni siquiera se ha dignado a contestarnos. El ninguneo de este Gobierno a Málaga empieza por el representante que tiene en nuestra provincia", ha criticado. "No había ninguna intención de recibirnos porque nos iban a dejar fuera", ha añadido.

Robos con violencia

Heredia ha señalado que, según datos del Ministerio de Interior, el pasado año 2012 en Málaga se incrementaron los robos con violencia en domicilios —dentro de esta categoría se incluyen los robos en el campo— en un 25 por ciento y en 2013 continúa esa tendencia con algo más de un 12 por ciento de aumento en el primer semestre.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno "ha eliminado las estadísticas que había sobre robo de material y de cosechas, fundamentalmente aceitunas, cítricos y productos subtropicales". "Desde que Rajoy llegó al Gobierno ha habido un recorte muy fuerte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el medio rural; concretamente, en el caso de Andalucía, se ha reducido en casi 614 efectivos, una causa más de que se hayan disparado los robos", ha asegurado.

Los socialistas presentaron recientemente una Proposición No de Ley en el Congreso instando al Gobierno a elaborar un plan especial para combatir este tipo de delitos, pero el PP votó en contra. "Sin embargo en comunidades autónomas como la valenciana donde gobierna el PP sí que el Gobierno ha aprobado un plan similar; se han destinado 60 policías para combatir este tipo específico de delitos", ha señalado Heredia.

En este sentido, ha recordado que "nosotros no pedimos más que ninguna Comunidad Autónoma, pero tampoco vamos a pedir menos". "En las comarcas de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce se ha producido un repunte importante de estos delitos pero Rajoy sigue ninguneando al campo malagueño", ha agregado.

Heredia ha insistido también en la necesidad de que se vigile la venta de mercancía que pueda tener como procedencia estos robos y que se busquen fórmulas para que los seguros agrarios incluyan los robos en el campo dentro de sus coberturas, ahora no incluidos. "Los agricultores se sienten completamente desprotegidos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento