El PP bloquea dos mociones que pedían reprochar a Rajoy por sus explicaciones sobre Bárcenas

  • Normalmente este tipo de mociones se aceptan automáticamente, pero el presidente del Congreso pidió que se estudiaran antes de ser aceptadas.
  • "No son mociones normales", argumentó Jesús Posada.
  • El PSOE instaba al jefe del Ejecutivo en su moción a que asuma "las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse de sus mentiras".
  • Izquierda Plural quería que el Congreso manifestase su "rechazo" por el comportamiento de Mariano Rajoy el 1 de agosto en sede parlamentaria.
Rajoy escucha las intervenciones de los demás grupos durante su comparecencia ante el pleno del Congreso con el objeto de ofrecer su versión del 'caso Bárcenas'.
Rajoy escucha las intervenciones de los demás grupos durante su comparecencia ante el pleno del Congreso con el objeto de ofrecer su versión del 'caso Bárcenas'.
J.J.Guillén / EFE

La mayoría del Partido Popular en la Mesa del Congreso ha rechazado que el pleno de este martes debata dos mociones de PSOE y la Izquierda Plural que planteaban reprochar al presidente del Gobierno que mintiera, a juicio de los dos bloques de la oposición, cuando dio explicaciones en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas' el pasado 1 de agosto.

Precisamente para tratar de evitar este veto, el grupo socialista, IU, ICV y CHA habían renunciado a pedir la reprobación de Mariano Rajoy o su dimisión.

Así, la propuesta del PSOE emplazaba al Pleno del Congreso a instar al jefe del Ejecutivo a que asuma "las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse" de lo que considera "mentiras" ante el Parlamento sobre el llamado 'caso Bárcenas'.

De su lado, el texto de IU, ICV y CHA quería que el Congreso manifestase su "rechazo" por el comportamiento del presidente del Gobierno en su comparecencia en el Senado al quedar, a su juicio, en "entredicho" las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas'.

Además, incluyó en su moción algo que el PP viene rechazando sistemáticamente en las Juntas de Portavoces, incluso su debate en sesión plenaria: la creación de una comisión de investigación para estudiar la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con el fin de mejorar los mecanismos de fiscalización.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió el viernes dejar en suspenso la inclusión de estas mociones en el orden del día del Pleno de esta semana hasta que fueran estudiadas en la Mesa del Congreso. "No son mociones normales", argumentó.

Horas antes de que la Mesa estudie los textos, la secretaria general del PP ya adelantó su rechazo a la moción del PSOE alegando está "fuera de lugar jurídica y constitucionalmente" porque la Constitución solo contempla una "reprobación constructiva" del presidente del Gobierno, que es la moción de censura, y que exige presentar una alternativa de gobierno, un programa y un candidato.

No es habitual que la Mesa rechace debatir este tipo de iniciativas (mociones consecuencia de interpelaciones que se debatieron en el pasado pleno), ya que suelen entrar automáticamente en la sesión siguiente. Sin embargo, el artículo 184 del reglamento del Congreso sí establece que "la Mesa admitirá la moción si es congruente con la interpelación" debatida anteriormente.

"Moción de censura encubierta"

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha respaldado la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite sendas mociones y ha acusado al PSOE de intentar presentar una moción de censura "encubierta".

Bermúdez de Castro ha asegurado que la decisión de la Mesa no ha sido "caprichosa" y se ajusta plenamente al Reglamento. "La política sin normas o con normas a la carta se convierte en populismo", ha alertado el dirigente del PP, que ha reprochado al PSOE que lleve tiempo amagando con una moción de censura que no presenta porque, a su juicio, no tiene ni programa de Gobierno ni candidato.

Bermúdez de Castro ha criticado también al PSOE por "utilizar" el Parlamento para dictar "sentencias anticipadas" y decidiendo sin esperar a la Justicia "lo que es verdad y lo que es mentira" sobre el caso Bárcenas.

"Callejón sin salida"

El PSOE ha criticado duramente el veto del PP. El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha acusado al PP de bloquear el normal funcionamiento de las Cortes y de acabar con la separación de poderes.

Para Madina, el veto de las dos mociones carece de argumentos jurídicos y carece de precedentes en la historia democrática. En su opinión, Rajoy mintió al Congreso en su comparecencia del pasado 1 de agosto y quedó demostrado en la declaración judicial de María Dolores de Cospedal por el caso Bárcenas. "No estamos de acuerdo con este callejón sin salida al que quieren llevar el Parlamento, vamos a defender la validez de nuestra iniciativa con todas las vías a nuestro alcance", ha subrayado.

Preguntado por qué el PSOE no se decide a presentar una moción de censura contra Rajoy, Madina ha dejado claro que si su partido lo considera en el futuro lo hará, pero ahora creía oportuna esta moción, rechazada sin embargo por la Mesa.

También ha criticado la decisión el líder de IU, Cayo Lara, en cuya opinión el PP tiene "miedo" al debate parlamentario, especialmente a las "implicaciones" que puede tener Rajoy en "la financiación irregular del PP". "Es miedo no solamente al debate parlamentario, es miedo a la sociedad", ha diagnosticado Lara, y ha opinado que el PP ha convertido el caso Bárcenas en un tema "tabú".

La Izquierda Plural se plantea recurrir al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de la Cámara, según han indicado fuentes de este grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento